21/06/2026 - Edición Nº1230

Agro

Lo que pasó en el campo

Hidrovía, retenciones y la interna en la SRA, lo más destacado en la semana del agro

21/06/2026 | Mientras el Gobierno anunció la licitación de la vía navegable, estalló un nuevo capitulo de la interna ruralista. Un sector del PJ hizo autocrítica por los derechos de exportación



El Gobierno nacional anunció esta semana la adjudicación de la licitación de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que por los próximos 25 años estará a cargo de la firma belga Jan de Nul, junto a la firma nacional Servimagnus. Esta vía navegable es fundamental para la salida de grano y subproductos del complejo agroindustrial.

La noticia se conoció a través de un posteo del Ministerio de Economía, que calificó como “histórica” a la licitación. Según el posteo, esta adjudicación “impulsará el comercio exterior con ahorro para los productores argentinos y modernizará una infraestructura estratégica”.

 

De este modo y mediante la Resolución 2026-36, la Agencia Nacional de Puertos y Navegación formalizó el cierre de las evaluaciones.

 

Tal como sucedió en las etapas previas, el cierre del proceso licitatorio no registró impugnaciones por parte de las empresas participantes, que de esta manera convalidaron los dictámenes técnicos emitidos por la Comisión Evaluadora en cada una de las etapas de la licitación pública.

¿Conflicto en puerta?

Tras una nueva reunión -la quinta- entre exportadores y gremios aceiteros, la paritaria de los trabajadores del sector sigue empantanada. En el encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) no hubo acuerdo y con la conciliación obligatoria ya vencida, habrá un nuevo cara a cara el próximo martes 23 de junio, en la Secretaría de Trabajo.

Las acusaciones cruzadas estuvieron a la orden del día. Por el lado de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), remarcaron que tras la reunión con los dos sindicatos aceiteros “no hemos logrado convencer a los líderes sindicales de dejar de lado propuestas con efectos políticos nacionales contra el gobierno. Lamentablemente, no se ha avanzado"

Por su parte, la Federación Aceitera y Desmotadora (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) San Lorenzo, advirtieron que “CIARA ofreció hoy 15 mil pesos de aumento para el mes de mayo en la negociación colectiva aceitera”. 

Para los gremialistas, se trató de “un acto de profunda mala fe y, por sobre todo, una absoluta provocación para las y los trabajadores aceiteros del país y sus representantes paritarios”.

Reclamos por retenciones en Entre Ríos

Representantes del sector agropecuario de Entre Ríos mantuvieron una reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, en la Casa de Gobierno provincial, donde plantearon la necesidad de avanzar en la eliminación definitiva de los derechos de exportación que gravan a la producción agropecuaria.

Del encuentro también participaron directivos de la Sociedad Rural de Entre Ríos, entre ellos Mariano Berisso y Juan Diego Etchevehere, que expusieron la posición del sector respecto de la situación productiva y tributaria que enfrenta el campo.

Según informaron desde la entidad ruralista, durante la reunión se abordaron distintos aspectos vinculados a la actividad agropecuaria y al contexto económico nacional. En ese marco, los representantes del sector insistieron en la necesidad de acelerar la reducción de las retenciones aplicadas a los principales cultivos y avanzar hacia su eliminación definitiva.

La interna en la SRA, lejos de terminar

Aún mes de una nueva edición de la Exposición Rural de Palermo, la interna en la Sociedad Rural Argentina (SRA) sumó un nuevo capítulo de alta tensión. Desde Renovación y Unidad, el espacio liderado por Marcos Pereda, el vicepresidente de la entidad -que le disputa la presidencia a Nicolás Pino- acusó al oficialismo de buscar cambiar las reglas de juego. 

En concreto, advirtieron que mientras la última elección de los ruralistas -que se llevó a cabo en 2024- se prolongó por espacio de 15 días, "la conducción de la SRA quiere extenderla a 50 días, sin ninguna clase de fundamentos técnicos, operativos ni legales”.

La SRA respondió a estas acusaciones. A través de un documento, afirmaron que “ante acusaciones sin ningún sustento jurídico, planteadas por personas que solo buscan desinformar y crear confusión, la Sociedad Rural Argentina ratifica la plena la transparencia del proceso electoral en el que se elegirán las próximas autoridades”.

La autocrítica del PJ por las retenciones

Un sector del peronismo eligió Entre Ríos, una de las provincias donde la agroindustria tiene mayor peso económico y social, para abrir un debate que durante años resultó incómodo. Reunidos en Concepción del Uruguay, dirigentes del denominado PJ Federal presentaron una agenda para la competitividad agropecuaria que incluyó una revisión crítica de algunas políticas aplicadas al sector durante gobiernos anteriores.

La convocatoria reunió a referentes como Guillermo Michel, Victoria Tolosa Paz, Juan Manuel Olmos y el intendente de Pilar Federico Achával. Se trata del espacio que se presentó en sociedad el pasado 1° de Mayo en Parque Norte y que incluye a otros dirigentes como la exministra de Trabajo Kelly Olmos y el dirigente de la CGT Jorge Sola.

Más allá de las propuestas vinculadas a infraestructura, logística, semillas, innovación y agregado de valor, hubo una definición política que sobresalió sobre el resto. "Debemos aprender de los errores del pasado. Las restricciones sobre el trigo y la carne no bajaron el precio al consumidor y dañaron a dos producciones centrales de la economía nacional", sostiene el documento consensuado durante el encuentro.

La semana del campo

1 - Jan de Nul y Servimagnus se quedan con el negocio de la Hidrovía por los próximos 25 años
El anuncio fue realizado por el Ministerio de Economía en sus redes sociales y calificó como "histórica" a la adjudicación. El anuncio  completo, en este link

2 - Sin acuerdo en Rosario: la paritaria aceitera suma tensión y amenaza otro conflicto
CIARA-CEC siguió en su postura de negociar a partir de la inflación medida por INDEC. "Es un acto de profunda mala fe", reclamaron los gremios. El detalle del conflicto, en la siguiente nota

3 - El campo de Entre Ríos le reclamó al ministro Caputo por la baja de retenciones
El gobernador entrerriano y los productores de esa provincia destacaron el efecto que tendría en la actividad la quita del impuesto a las exportaciones. Para saber que le pidieron al ministro, click acá

4 - Sociedad Rural Argentina: la oposición acusó a Nicolás Pino de alterar la votación
Desde el oficialismo recogieron el guante y ratificaron "la plena transparencia del proceso electoral en el que se elegirán las próximas autoridades". En este artículo, toda la info sobre el enfrentamiento entre Nicolás Pino y Marcos Pereda

5 - ¿Llegó la autocrítica?: peronistas hablaron del “error” de las retenciones
Dirigentes del PJ Federal hicieron autocrítica y habilitaron un debate incómodo dentro del peronismo. ¿Qué se habló en el encuentro? En este enlace, toda la data