El régimen de Monotributo viene ganando terreno desde su creación, y cada vez resulta más relevante para el mercado de trabajo desde que gobierna Javier Milei.
Todos los meses, los contribuyentes deben pagar su cuota, que abarca el componente impositivo, el aporte a la obra social y a la jubilación.
El detalle de cuándo vence y cuánto deben pagar los monotributistas, a continuación.
Los montos máximos a facturar por categoría y los importes mensuales, incluyendo el componente impositivo, de obra social y jubilatorio son:
La Categoría A comprende ingresos brutos anuales de hasta $12.009.410,45, y paga por mes $49.527,18.
La Categoría B está topeada en ingresos brutos anuales de $17.595.182,74 y abona $56.379,08 por mes.
La Categoría C asciende a ingresos brutos anuales de hasta $24.670.494,31 y paga de manera mensual $66.020,12 en caso de prestaciones de servicios y $64.530,58 en caso de venta de cosas muebles.
La Categoría D abarca a quienes tengan ingresos brutos anuales de hasta $30.628.651,43, y abonan una cuota mensual de $84.612,93 si prestan servicios y $82.564,81 si venden cosas muebles.
La Categoría E comprende ingresos brutos anuales de hasta $36.028.231,33, y paga $119.811,45 si prestan servicios y $108.267,51 si venden cosas muebles.
La Categoría F está topeada en $45.151.659,41, y abona por mes $150.784,21 si prestan servicios y $129.930,65 si venden cosas muebles.

La Categoría G es para aquellos que perciban ingresos brutos anuales de hasta $53.995.798,87, y pagan por mes $230.312,94 en caso de prestaciones de servicios y $158.815,05 en caso de venta de cosas muebles.
La Categoría H comprende ingresos brutos anuales de hasta $81.924.660,37, y la cuota asciende a $522.706,68 si prestan servicios y $317.895,01 si venden cosas muebles.
La Categoría I se encuentra topeada en $91.699.761,90, abonando $963.747,86 en caso de prestación de servicios y a $474.992,78 si venden objetos.
La Categoría J es para quienes reciben hasta $105.012.519,20 de ingresos brutos anuales, pagando $1.167.299,76 la cuota mensual si prestan servicios y a $580.793,69 si venden cosas muebles.
La Categoría K es para hasta $126.610.838,75 de ingresos brutos anuales, y abonan $1.614.446,04 por mes en caso de prestación de servicios y $702.103,24 para ventas.
Los parámetros de las escalas y los montos a abonar pueden consultarse completos en el siguiente link.
En el décimo mes del año, el plazo límite para abonar la cuota mensual es el martes 20 de octubre.
Para efectuar el pago, puede hacerse desde la aplicación o sitio web de ARCA con clave fiscal, abonando con QR o tarjeta de crédito, o puede emitirse un VEP (Volante Electrónico de Pago) para abonar vía homebanking.
El régimen simplificado es la única modalidad de trabajo registrado que exhibe una suba sostenida desde noviembre de 2023, mientras que los trabajos asalariados, sean privados, públicos o en casas particulares, cayeron sistemáticamente.
Según datos de la Secretaría de Trabajo, desde el cambio de gobierno, ya se perdieron 354.128 puestos de trabajo asalariado registrado. Por el contrario, el monotributo como ocupación principal aumentó en 169.026 personas.
A junio de 2026, 2.206.788 personas tienen al Monotributo como modalidad de ocupación principal. Es decir, esto es sin contar quienes tienen un trabajo formal asalariado, sea en el ámbito privado, público o en casas particulares, y además están inscriptos en el régimen.