José Luis Félix Chilavert no podía estar ajeno a la crisis que vive Paraguay y ya antes de la renuncia del presidente Santiago Peña había apuntado contra el poder político. En dos mensajes en X publicados el 3 y el 4 de noviembre, en plena ebullición social por el colapso de Ueno Bank, el exarquero de Vélez y excapitán de la Albirroja, de 61 años, reclamó prisión para los responsables.
El primer posteo, del martes 3, etiquetó al Ministerio Público y a la Contraloría. Según Chilavert, las cuentas de Peña y de “sus secuaces” deben ser bloqueadas y todos deben ser enviados a prisión “por traición a la Patria”.
@MinPublicoPy @contraloriapy @ABCDigital @UltimaHoracom Todas las Ctas del Pdte Santiago Peña y sus secuaces deben ser bloqueadas y meterlos presos a todos por traición a la Patria.Los sobres de Mburuvicharoga es un poroto al lado de los Sobres que dejaron los Árabes para quedarse con el tren de cercanías.Habra un fiscal patriota y con huevos para meterlos presos a estos delincuentes del País.
— José Luis FelixChilavert Gonzalez (@JoseLChilavert_) November 3, 2026
En el mismo mensaje, el exarquero sostuvo que los “sobres de Mburuvicharoga” son “un poroto” al lado de los que, según él, dejaron “los árabes” para quedarse con el tren de cercanías. Cerró con el deseo de que aparezca un fiscal “patriota” que meta presos a quienes calificó de delincuentes. La acusación involucra la supuesta aparición de sobres con miles de dólares en efectivo en la residencia presidencial, lo que ha puesto bajo escrutinio al presidente Santiago Peña desde mucho antes de la crisis bancaria.
Al día siguiente, el miércoles 4, volvió a la carga con otro mensaje. Allí señaló a Horacio Cartes como “único culpable” de la crisis financiera, dijo que puso a Peña y al vicepresidente Pedro Alliana en el poder y acusó al movimiento Honor Colorado de haber normalizado la corrupción. Adjuntó dos recortes: una portada de El Observador y una nota de Última Hora sobre un pedido de Cartes a Peña para proteger a los ahorristas.
El jueves 5, Peña anunció su renuncia en un video, dijo que lo hacía “pensando en la estabilidad de nuestro país” y pidió disculpas al pueblo. La crisis se originó cuando el Banco Central dispuso la resolución de Ueno Bank y cerca de tres millones de clientes quedaron sin acceso a sus ahorros, lo que derivó en protestas.
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad avanzar con el juicio político pese a la renuncia. Según legisladores opositores, aceptarla le permitiría a Peña acceder a fueros como senador vitalicio. De acuerdo con la sucesión constitucional, la presidencia quedaría en manos de Alliana.
El tono de Chilavert contrasta con el de 2023. Aquel año fue candidato a presidente por el Partido de la Juventud, obtuvo alrededor del 0,8% de los votos y, tras el escrutinio, felicitó a Peña por el triunfo del Partido Colorado. En esa campaña criticó a la Concertación y reclamó que lo incluyeran en los debates presidenciales.

Previo a ese desenlace había renunciado al Partido Colorado en 2022, el mismo partido de Peña. Sin embargo, su apoyo al mandatario fue mermando y en su trayectoria política apoyó incluso a sectores antagónicos. También lo acusó de no haber hecho nada por el deporte y de enriquecerse a costa del pueblo.
El reclamo de Chilavert también alcanzó al fútbol sudamericano. En otro posteo en X, etiquetó a medios paraguayos y a FIFA Media, y preguntó quiénes cobran los intereses del dinero que la CONMEBOL tiene en Ueno Bank y en otros bancos del país. Según el exarquero, mientras los clubes de la región “son cada día más pobres”, los directivos de lo que llamó “Corrupbol” se hacen ricos. Adjuntó a las acusaciones una gráfica de depósitos a plazo fijo de grandes ahorristas del banco, en la que figura la Confederación Sudamericana de Fútbol.
@UltimaHoracom @ABCDigital @Telefuturo @fifamedia @infobae Quienes cobran los intereses del dinero que tiene la Conmebol en UENO Bank y en otros bancos del Py.Los clubes de Sudamerica cada día más pobres y los directivos de la Corrupbol ricos. https://t.co/ksLESxQ5ZT
— José Luis FelixChilavert Gonzalez (@JoseLChilavert_) November 3, 2026