Está a cargo del fiscal electoral Ramiro González. El líder de La Libertad Avanza se defendió en sus redes sociales: “Es la acusación de la casta”.

El fiscal federal electoral, Ramiro González, ordenó la apertura de una investigación para esclarecer las repetidas denuncias sobre presuntas irregularidades en el partido político La Libertad Avanza, liderado por Javier Milei, y las sospechas de venta de candidaturas de cara a las próximas elecciones, según confirmaron fuentes judiciales.

La periodista Romina Manguel, en Radio con Vos, adelantó esta novedad que posteriormente fue corroborada por fuentes judiciales al sitio Infobae. Según el dictamen, González inició una investigación preliminar “debido a la importancia de la transparencia de las organizaciones políticas en sus acciones durante el proceso electoral”, y en respuesta a las “publicaciones periodísticas previas relacionadas con denuncias por parte de personas que integran o han formado parte de la agrupación política La Libertad Avanza contra las autoridades del partido”.

Abren una investigación por las denuncias de candidaturas compradas en el partido de Milei

“Considerando la gravedad institucional de los hechos en cuestión, corresponde que este fiscal federal, en el marco de sus facultades y obligaciones en materia electoral, de acuerdo con el artículo 146 quinquies del Código Electoral Nacional y los artículos 7 y 8 de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal número 27.148, ordene la apertura de una instrucción preliminar para determinar si los sucesos recopilados violan las normas que regulan el proceso electoral”, señala el escrito. A raíz de ello, la Justicia citó como testigos para el próximo martes al abogado Carlos Maslatón, ex aliado de Milei, y a Juan Carlos Blumberg, padre de un joven asesinado en un secuestro extorsivo que iba a participar en las candidaturas y denunció públicamente la venta de postulaciones.

Ante esta noticia, Milei reaccionó rápidamente en redes sociales: “Excelente. Todos aquellos que han hecho afirmaciones infundadas ahora tendrán que respaldarlas ante la justicia. Vamos a ver si se hacen responsables. ¡Viva la libertad, carajo!”

Esta situación es inédita. Según las fuentes consultadas por Infobae, es la primera vez que se abre una investigación en los tribunales a raíz de una denuncia de esta naturaleza. Nunca antes se ha denunciado públicamente un partido político de esta manera. Además, el partido de Milei carece de una historia partidaria establecida que regule los procedimientos internos para asignar candidaturas.

“En este espacio, aquellos que vienen a poner, se quedan; aquí cada uno se sostiene por sí mismo. Aquellos que intentan venir aquí para obtener algún cargo, serán expulsados”. Con esta publicación en redes sociales, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, ha respondido a las acusaciones sobre la supuesta venta de espacios en las listas de su partido.