Según pudo saberse, el abuso se habría cometido durante cuatro años, cuando el hombre obligó a convivir con él a una menor de 16 años.

La Justicia de Catamarca elevó a juicio una causa de abuso sexual contra Elpidio Guaraz, actual intendente del departamento catamarqueño de Santa Rosa, informaron este lunes fuentes oficiales. Al menos así lo resolvió la fiscalía de Instrucción N° 4 de Catamarca a cargo de la fiscal Antonella Kranevitter tras finalizar la etapa de investigación penal preparatoria.

Elevan a juicio una causa de abuso sexual contra un intendente de Catamarca

Guaraz está imputado por los delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada por ser cometida con violencia y abuso sexual con acceso carnal en concurso real en calidad de autor”, en perjuicio de una joven oriunda de esa localidad.

La elevación a juicio quedó firme al no haber recibido oposición por parte del acusado, y fue girada a la Cámara del Crimen de Primera Nominación de Catamarca.

Según explicaron las fuentes, los hechos por los que deberá responder Guaraz, “sucedieron en 2017 y fueron denunciados en 2021 por una joven oriunda del departamento Santa Rosa, a la que el intendente comenzó a acosar cuando la misma era menor de edad”. “Haciendo valer su autoridad como intendente, utilizó distintos tipos de engaños para cometer los delitos por los cuales fue imputado”, agregaron.

Elevan a juicio una causa de abuso sexual contra un intendente de Catamarca

Por su parte, la víctima escribió en sus redes sociales que “el daño que han causado tardará en curar, pero cuando lo haga, seré más fuerte”.

Guaraz es el segundo intendente en la provincia que deberá enfrentar un juicio por el delito de abuso sexual. En 2020 un tribunal de Catamarca condenó a seis años de prisión efectiva al intendente de la localidad de Puerta de Corral Quemado, Enrique Aybar, por el delito de abuso sexual contra una adolescente cometido en 2013.