El presidente no dio pistas sobre posibles cambios. Cerca de las 21.30 abandonó la Casa Rosada en helicóptero. Las muestras de apoyo que recibió en una jornada cargada de tensión y versiones encontradas.

En medio de una jornada caliente por la renuncia de varios ministros y plagada de versiones, el presidente Alberto Fernández regresó esta noche a Olivos aunque todavía no definió si acepta las renuncias de sus ministros y realiza cambios en su Gabinete.

El mandatario dejó la Casa Rosada cerca de las 21.30. Durante la tarde mantuvo reuniones con los funcionarios que no pusieron su renuncia a disposición, como el caso del ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

De la cumbre participaron también la viceministra Cecilia Todesca, el ministro de Trabajo Claudio Moroni, el de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, el de Infraestructura, Gabriel Katopodis y el de producción Matías Kulfas. Además, estuvieron la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Alberto Fernández en el acto en el que anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para promover inversiones hidrocarburíferas
Alberto Fernández en el acto en el que anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para promover inversiones hidrocarburíferas

Además, se sumaron a la reunión el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. Cerca de las 17 horas, se vio ingresar también a la Casa Rosada al ex jefe de Gabinete del kirchnerismo, Aníbal Fernández, lo que desató todo tipo de especulaciones sobre la posibilidad de que se sume al Gobierno que fueron negadas por el propio involucrado.

La palabra de Aníbal

Al retirarse de la Rosada, Aníbal dijo a los periodistas que hablaron con el jefe de Estado “de política” y en medo de versiones sobre de un posible desembarco suyo en el Gabinete, aclaró: “No me ofreció nada ni le pedí nada”.

Sobre las renuncias, señaló: “Si tiene que hacer cambios lo decide él. Si yo estuviera en su lugar haría cambios antes del 14 de noviembre, es lo que pienso yo”.

Por otro lado, intentó bajarle el tono a la crisis en el oficialismo tras la derrota en las PASO y planteó que “las renuncias son simbólicas, se ponen a disposición”, mientras que consideró que “no hay ninguna crisis política”.

Los ministros Moroni y Frederic fueron dos de los funcionarios que salieron a respaldar públicamente al jefe de Estado durante la jornada: “Mi total e incondicional apoyo al presidente Alberto Fernández por todo lo que representó como la síntesis de lo que votó el pueblo en 2019”, dijo el titular de Trabajo, algo similar a la publicación de la ministra de Seguridad. “El Frente de Todos es la garantía para que la voluntad del pueblo expresada en 2019 sea una realidad”, destacó Frederic.

A las muestras de apoyo también se sumaron varios gobernadores como Ricardo Quintela (La Rioja); Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego); de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).También lo hicieron Juan Manzur (Tucumán); Omar Gutiérrez (Neuquén), Raúl Jalil (Catamarca) y Alberto Rodríguez Saa (San Luis).

Todos ellos hicieron llegar surespaldo a través de llamados telefónicos, detallaron los voceros.