Poco a poco el presidente electo va dando señales de su futuro gobierno. Entre las primeras medidas que encarará, según afirmó, será la de derogar la actual ley de alquileres.

El presidente electo por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, aseguró esta mañana que hay que “derogar la Ley de Alquileres“, y considerarla un “contrato entre partes”. “Hay que derogarla y entender que es un contrato entre partes”, afirmó Milei en declaraciones formuladas a Radio Mitre.

Milei aseguró que

En lo que ya se vislumbra como su política gubernamental, el presidente electo sostuvo que “lo único que ha hecho la Ley de Alquileres es generar daño”, y aseguró que “terminó perjudicando a aquellos que pretendía proteger”. En esa línea, agregó que se podrían pactar los contratos “en cualquier moneda”.

Como se recordará, el pasado 11 de octubre, la Cámara de Diputados convirtió en ley, por 128 contra 114 votos, el proyecto de reforma con los cambios incluidos por el Senado impulsados por Unión por la Patria, con lo cual se había establecido que los contratos entre propietarios e inquilinos se mantendrían por un plazo de tres años, con una actualización semestral, en función del denominado Coeficiente Casa Propia, utilizados desde hace dos años para los créditos enmarcados en el programa Procrear.

Alquileres

En tanto, los contratos deben de acuerdo a la normativa vigente ser estipulados “en valor único en moneda nacional”.

La reforma de la Ley 27.737 fue promulgada en estos términos con la publicación del Decreto 533/2023 en el Boletín Oficial.

Los planes de Alberto Benegas Lynch

El diputado nacional electo por La Libertad Avanza (LLA), Alberto Benegas Lynch, sostuvo este lunes que ese espacio planea “la derogación de algunas leyes” y aseguró que el presidente electo Javier Milei “no se ablandó” al explicar algunas de las propuestas que piensa llevar adelante para “bajar el gasto público” y que son de largo plazo.

Milei aseguró que

Tengo en la cabeza plantear la derogación de leyes. En las ultimas décadas se sancionaron normas para decretar el día de la sandía o de la flor cuando hay gente en la Avenida Entre Ríos comiendo de la basura, es algo insólito. Se han hecho en contra de la vida, la libertad, la propiedad y la igualdad ante la ley casi todas las legislaciones. El Estado se tiene que retirar para que haya acuerdos libres entre las partes”, anticipó Benegas Lynch en declaraciones radiales. 

También aclaró que Milei no cambió su discurso en cuanto a lo que propone para la educación ni en su posición frente a los subsidios.

A pesar de que han dicho que (Milei) se ablandó, nunca cambio el discurso en absoluto, ni en la cuestión de los vouchers (para educación), ni en la de los subsidios. Javier hizo una proyección de 35 años con tres generaciones de reformas y han mezclado todo. La tercera generación no es practicable en esta instancia y quizá ni siquiera en un segundo mandato de Javier”, afirmó.

Milei aseguró que

El diputado electo sostuvo que Milei va a “bajar el gasto de la política sin tocar las partidas sociales” y consideró que “la secuencialidad es fundamental” en el plan de gobierno de LLA.

El sector privado se va a reactivar, además de una desregulación y una modernización del sistema laboral. Eso va a hacer que florezca la actividad privada y ese capital humano que hoy está desaprovechado lo pueda absorber el sector privado”, explicó finalmente.