El economista Benegas Lynch sostuvo que “prima un espíritu totalitario” en el Papa Francisco en el cierre de campaña de Javier Milei. El arzobispo García Cuerva, aseguró estar “azorado y sorprendido”

Anoche, Javier Milei candidato a la presidencia por la Libertad Avanza, tuvo su cierre de campaña en el Movistar Arena en Buenos Aires. El encargado de abrir el encuentro fue el economista Alberto Benegas Lynch, uno de los referentes libertarios, muy querido por Milei. Lo hizo con un discurso que representó un contrapunto entre Milei y la Iglesia Católica porque, solicitó “cortar relaciones con el Vaticano” mientras el Papa Francisco esté al mando, entre varias cosas.

La fuerte respuesta del arzobispo de Buenos Aires a la idea de romper lazos con el Vaticano propuesta por un referente del partido de Milei

Alberto Benegas Lynch Pidió Romper Relaciones Con El Vaticano

“Creo que habría que iniciar lo que hizo (Julio Argentino) Roca, que es suspender las relaciones diplomáticas con el vaticano mientras en la cabeza del Vaticano prime el espíritu totalitario”, consideró Benegas Lynch, de 83 años, algo que generó una ovación por parte de los militantes de la Libertad Avanza. Esta crítica generó una fuerte reacción del arzobispo de Buenos Aires, Jose Ignacio García Cuerva, quien aseguró estar “azorado y sorprendido”.

“Nos encontramos azorados con este cierre de campaña en el que propone alguien en nombre de ‘mi religión católica’, debe tener una religión privada, propia”, indicó en diálogo con Radio Perfil. “Yo quisiera romper las relaciones con la inflación, con la marginalidad”, agregó García Cuerva, al tiempo que destacó la necesidad de “buscar puntos de encuentro” en lugar de buscar instalar “una nueva grieta”.

“Para los católicos la figura del Santo Padre, más allá de quien sea porque convencidos estamos de que acá interviene el Espíritu Santo, no es solamente una autoridad, sino que es nuestro pastor, nuestro referente universal. Es por lo menos como impactante”, añadió.

Jorge Ignacio García Cuerva respondió a la propuesta de La Libertad Avanza

García Cuerva, además, recordó que en el ejemplo que Benegas Lynch usó, en 1884, cuando se promulgó la Ley de Educación N° 1420, si bien el presidente Julio A. Roca le había retirado el permiso diplomático al nuncio apostólico de ese entonces, “fue el mismo Roca quien restableció la relación diplomática 16 años después”, y sumó: “tenemos que aprender de la historia” porque “este tipo de enfrentamientos no nos sirve”.

“Respeto cualquier motivación que tenga la gente para votar a su candidato”, dijo el arzobispo porteño. “Pero lo que me impactó fueron los aplausos y gritos de vivando con que respondieron a la propuesta de romper relaciones con la Santa Sede” y que eso lo hagan “en nombre de la libertad. Como argentino me asusta que en nombre de la libertad podamos aplaudir, romper relaciones, quebrar vínculos, dejar de tender puentes”, afirmó.

Y agregó: “No hay que dejar el Evangelio en la puerta del cuarto oscuro, sino que también votar con los valores del Evangelio. Votar pensando en la solidaridad, los que más sufren. Votar pensando en que Argentina tiene que salir adelante. Para ello, propongo esto de que no dejemos el Evangelio en la puerta del cuarto oscuro, que también seamos cristianos a la hora de elegir”. Este contrapunto no es el primero entre Milei y el Papa Francisco.

Durante los debates presidenciales, el libertario le pidió “perdón” al sumo pontífice por diversas delaciones en las que lo calificaba de “representante del maligno en la Tierra”, de “jesuita que promueve el comunismo” y de “personaje impresentable y nefasto”. Sergio Massa de Unión por la Patria, introdujo el tema al debate y le pidió a Milei que le pida perdón al Papa. “Javier, más que una pregunta te quiero hacer un pedido…”

“…La Argentina tiene millones de fieles católicos y ofendiste al jefe de la Iglesia. Quiero que aproveches estos 45 segundos para pedirle perdón al Papa que es el argentino más importante de la historia”. Milei evitó referirse a esa entrevista y habló sobre críticas que hizo hacia Francisco años atrás cuando “todavía no estaba en política. Parece que estás poco informado, porque ya había pedido perdón por eso, y lo volvería a hacer, porque no tengo problema en eso.”

“Además, una de las cosas que dije es que si el Papa quería venir a la Argentina, se lo iba a respetar no solo como jefe de Estado, sino como líder de la Iglesia Católica, por lo tanto, dale, dejá de chicanear y dedicate a bajar la inflación y a terminar el gobierno de manera decorosa, dale”, agregó Milei.

En línea de García Cuerva, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, aseguró que “el Papa es el líder espiritual más importante del mundo y tenemos la suerte de que sea argentino, más allá de que estemos de acuerdo o no con sus opiniones”. Y agregó que: “darle la espalda es una falta de respeto a los millones de argentinos que se referencian en él. No cambiemos la ideología intolerante del kirchnerismo por una nueva ideología violenta e intolerante.”