La audiencia en el juicio por la causa Vialidad se reanudó este martes con la quinta jornada de exposición del alegato fiscal. Las defensas de otros acusados se sumaron a la recusación de la vicepresidenta Cristina Fernández para apartar al fiscal Diego Luciani y al juez Rodrigo Giménez Uriburu.

Al inicio de la audiencia de la causa Vialidad, prevista a las 8.30, se informó de la presentación de las adhesiones a los planteos de recusación por parte de las defensas del exministro de Planificación Federal Julio De Vido, el empresario Lázaro Báez y el exdirector de Vialidad Nacional Nelson Periotti. En ese marco, anunció que también presentará un planteo similar el defensor del exsecretario de Obras Públicas José López.

El juez del Tribunal Oral Federal 2 anticipó que una vez presentados todos los escritos se les dará vista del contenido a Luciani y Giménez Uriburu para que formalicen sus descargos.

La audiencia continuó luego con la exposición del fiscal federal Sergio Mola, quien por quinta jornada lleva adelante el alegato acusador junto a Luciani en el debate por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y2015, adjudicada a empresas de Báez, entre ellas “Austral Construcciones”.

Al presentarse ayer la recusación del fiscal y el juez por haber sido compañeros en un equipo de fútbol y jugado partidos en la quinta Los Abrojos, del expresidente Mauricio Macri en la zona norte del conurbano bonaerense, los otros dos jueces Jorge Gorini y Andrés Basso resolvieron darle trámite “incidental”.

Las recusaciones se tramitarán de manera paralela al desarrollo de las audiencias que seguirán adelante.

Los cuestionados responderán a los planteos de las defensas y luego Gorini y Basso resolverán si aceptan o no apartarlos del caso.

En caso de rechazarse las recusaciones, el planteo podrá llegar hasta la Cámara Federal de Casación Penal.

Luciani ya anticipó que desea responder de manera oral durante la audiencia a los cuestionamientos mientras que Giménez Uriburu podría hacerlo por escrito.

El “gesto provocativo” del juez Giménez Uriburu que provocó la reacción de Juliana Di Tullio

Juliana Di Tullio acusó de falta de imparcialidad en el juicio por la causa Vialidad después de que el juez, Rodrigo Giménez Uriburu, se mostrara durante la cuarta audiencia con un mate que llevaba los colores y el escudo de Liverpool. Este último es el equipo de fútbol amateur que disputó torneos en Los Abrojos, propiedad del ex presidente Mauricio Macri.

“Se llama provocación e impunidad”, disparó la senadora nacional por el Frente de Todos junto a una foto del magistrado con el polémico mate. “¿Si jugara al fútbol en lo de Báez?”, cuestionó en redes sociales y añadió: “Imparcialidad es lo único que hay”.

A su vez, Mayra Mendoza, intendente oficialista de Quilmes, también criticó a Giménez Uriburu y afirmó: “No es una chicana, ni un gesto provocador, es un claro mensaje mafioso del poder que goza de impunidad”.

La polémica situación se dio horas después de que Cristina Fernández de Kirchner presentara un pedido de recusación tanto contra el juez como el fiscal Diego Luciani argumentando que ambos sostenían una relación extralaboral amistosa.