El Ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró que el jubilado que mató a un ladrón actuó en legítima defensa y no debería estar detenido.

El Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, hizo referencia este lunes al caso del jubilado de 71 años que mató a un delincuente que ingresó a su hogar en la localidad de Quilmes para robarle mientras él dormía. “Aparentemente actuó en legítima defensa, me gustaría ser el abogado del jubilado”, afirmó el titular de la cartera de seguridad de Axel Kicillof.

Entrevistado en el programa Animales SueltosBerni disparó: “Estamos pasando por una crisis de justicia que no tiene que ver solamente con la transparencia, tiene que ver con si funciona o no. Funciona mal, con pocos elementos y de manera desordenada. Obviamente hay una justicia que está mirando más los derechos de los delincuentes que los derechos de la ciudadanía en común”.

De todas formas, el funcionario se mostró en desacuerdo con que el jubilado se haya defendido utilizando una pistola: “En un caso así, lo mejor es no hacer nada. Estoy totalmente convencido de que el uso de las armas de fuego solamente es para aquellos que son profesionales, para la policía. Las estadísticas dicen que aquellos que usan armas de fuego en legítima defensa siempre corren más peligro de morir que el delincuente. Hoy le salió bien, pero le podría haber salido mal”, opinó, aunque aclaró que, a su criterio, el jubilado “no debería ir preso”.

El hecho de inseguridad sucedió en Quilmes. Jorge Adolfo Ríos es jubilado, tiene 71 años y sufre de EPOC. El 18 de julio, tres delincuentes ingresaron en su casa a las 5 de la mañana mientras él dormía y lo golpearon para que les diera su dinero. 

Ríos sacó entonces una pistola Bersa Thunder calibre 9 milímetros que escondía en su propiedad y les efectuó al menos seis disparos. Dos de los delincuentes huyeron, mientras que uno de ellos falleció. El jubilado permanecía detenido en la Comisaría 9° de Quilmes desde el viernes a la madrugada, y ayer le otorgaron la prisión domiciliaria.