La resolución ya rige en la CABA. De todas maneras, siguen recomendando el uso del tapabocas.

Desde este jueves la utilización de barbijo en la CABA dejará de ser obligatoria, según las nuevas disposiciones que serán anunciadas por el Gobierno porteño a través del Boletín Oficial de CABA. Si bien la medida entrará en vigencia a partir del mismo jueves, las autoridades recomendarán el uso de tapabocas “al ingresar y permanecer en lugares cerrados de acceso público o privado”.

En esa misma línea, se sugiere mantener las demás medidas de cuidado como el uso del alcohol en gel, la distancia entre personas, y los testeos por COVID-19 siempre que sea necesario.

Como se sabe, la Ciudad realiza un seguimiento y análisis permanente de una serie de indicadores sanitarios con el objetivo de tomar decisiones en base a evidencia científica. En esta instancia, se tomaron en consideración distintos factores entre los que se destacan el descenso sostenido de nuevos casos registrados desde fines de mayo y el avance del Plan de Vacunación contra el COVID-19.

Se trata de una resolución consensuada por los ministerios de Salud, Desarrollo Económico y Producción y Justicia y Seguridad, con el aval de la Jefatura de Gabinete porteña. Al comienzo de esta semana, el titular de la cartera de salud porteña había anunciado que “vamos hacia una circulación natural” del virus, si bien lo anterior no implica la finalización de la pandemia.

Si bien la nueva disposición se estableció por medio de una resolución oficial publicada este jueves, desde octubre del 2021 ya no era obligatorio el uso del tapaboca al aire libre en lugares con concentración de personas. Además, a mediados de marzo se estableció que su uso comience a ser optativo para los alumnos de todos los niveles de las escuelas de la Ciudad.

Coronavirus en Argentina: murieron otras 54 personas en la semana en Argentina 

“Va a ser como si fuera una gripe, que los casos van a aumentar en algún momento del año y a bajar en otro. Todavía estamos en una transición de ese proceso, porque hacemos olas muy significativas”, había detallado el ministro.

Siguen recomendando el uso del barbijo

Seguimos recomendando el uso de barbijo cuando se está en lugares de poco volumen de aire, con muchas personas y durante mucho tiempo. Estos son los lugares más probables de contagiarse, no sólo de Covid, todos se contagian con mecanismos similares”, advirtió el ministro y aclaró que “a medida que los casos vayan bajando la necesidad de usarlo va a ser menor”

Coronavirus en Argentina: murieron otras 54 personas en la semana en Argentina 

Por lo tanto, “se estima razonable recomendar el uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón al ingresar y permanecer en lugares de acceso público o privado cerrados”, aconsejaron al referirse a la circulación en espacios cerrados.

Teniendo en cuesta el avance de la campaña de vacunación y la situación epidemiológica actual, “resulta pertinente establecer el carácter no obligatorio del uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, establece la nueva resolución..

En Capital Federal se están asignando turnos para la aplicación cuarta dosis, lo cual disminuye significativamente la posibilidad de que se desarrollen cuadros graves de la enfermedad.

Avance del Plan de Vacunación contra el COVID-19

El Plan es un eje central para disminuir los contagios de coronavirus y el riesgo de que una persona desarrolle un cuadro grave o mortal. Desde su inicio, el 29 de diciembre de 2020, en la Ciudad ya se aplicaron más de 8.6 millones de vacunas. El 97% de los vecinos cuenta con al menos una dosis, el 95% se aplicó la segunda y ya se administraron 2.836.873 dosis de refuerzo.

En la jornada de ayer, 21.968 porteños recibieron una vacuna y para hoy se disponibilizaron un total de más de 28 mil citas. Continúa abierto el empadronamiento online para todas las personas de 3 años en adelante.

A fines de mayo, el Ministerio de Salud porteño comenzó a aplicar la segunda dosis de refuerzo contra el COVID-19 a todos los vecinos mayores de 45 años, y a los mayores de 18 años que cumplan con el intervalo mínimo establecido desde su primer refuerzo. La atención en los centros de vacunación es con turno previo y no es necesario volver a empadronarse. Por eso, se recomienda a los vecinos estar atentos a las vías de contacto proporcionadas al momento de completar el formulario de inscripción para recibir la primera dosis