El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reconoció que hubo un aumento en los casos de inseguridad, pero rechazó que ese incremento se deba a la situación económica.

En declaraciones desde la Casa Rosada, antes de la reunión de gabinete económico, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se refirió al aumento de casos de inseguridad y actos delictivos con respecto al mes de marzo, cuando inició el aislamiento social obligatorio. «Lo que sí sé es lo que plantea la ministra de Seguridad, (Sabina) Frederic, con respecto a una estadística con relación al año pasado. Ahora, con relación a marzo, sí evidentemente hay más casos», admitió.

«Claramente hay un aumento de los casos desde la pandemia, si tomamos el termómetro del 19 de marzo, cuando se decretó el aislamiento, y donde estábamos todos en nuestras casas y obviamente a partir de que se fue reanudando y hay cada vez más gente, evidentemente ahí sí ha habido un aumento», reiteró el funcionario.

Asimismo, Cafiero señaló que «se viene trabajando con todas las provincias en el Consejo Federal de Seguridad y avanzando también en forma coordinada con la provincia de Buenos Aires, que siempre lamentablemente es noticia con respecto a los casos de inseguridad últimamente, pero nosotros confiamos en que avanzando de este modo podemos ir mejorando«.

Al ser consultado sobre si el aumento en la inseguridad tiene que ver con la situación económica, Cafiero aclaró que «vincular la inseguridad a cuestiones socioeconómicas tiene un sesgo medio ideológico, y hay que ser más pragmáticos». En este sentido, agregó que «el delincuente no es delincuente porque es pobre; el delincuente es delincuente porque es delincuente».

«Nosotros lo que tenemos que desarrollar es un modelo económico que genere empleo y que genere oportunidades, y en el trayecto de ello no creo que todos los que estén en situación de vulnerabilidad» cometan delitos, añadió.

Finalmente, el jefe de Gabinete insistió en que desde el Gobierno ven con «preocupación cada caso que va surgiendo» de inseguridad, y por eso con las fuerzas nacionales se coordina y se da «apoyo a las provincias».

«Es el apoyo que damos permanentemente y así lo estamos haciendo, y esa coordinación tiene que ver con avanzar en diálogos en mesas y fundamentalmente tratar de dotar de herramientas y recursos a las fuerzas provinciales y locales», finalizó el funcionario.

Cafiero también fue consultado sobre la desaparición del joven Facundo Astudillo Castro, quien fue visto por última vez el 30 de abril pasado en la localidad bonaerense de Pedro Luro. «Queremos que aparezca, necesitamos que aparezca. Estamos haciendo un esfuerzo asumiendo la investigación con las fuerzas federales», aseguró el jefe de Gabinete. «El presidente (Alberto Fernández) se ha comunicado con la madre y ha puesto a su disposición todos los recursos. Queremos que aparezca con vida y queremos saber qué pasó», remarcó.