Luego de que Alberto Fernández encabezara una reunión de Gabinete en el Museo del Bicentenario con todos sus ministros, Cafiero descartó cambios en la gestión, destacó la recuperación económica y adelantó la llegada de más vacunas al país.

Ayer, el presidente Alberto Fernández encabezó una reunión con todo su Gabinete de ministros en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, en la cual se realizó un repaso de la gestión y se analizaron los temas de campaña de cara a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre próximo. Por la tarde, Fernández y su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, estuvieron reunidos durante varias horas.

Hasta ahora, debido a la pandemia por coronavirus y por razones de espacio, el Gabinete se reunía por sectores todas las semanas, pero esta vez se decidió hacer una reunión conjunta, según indicaron las fuentes. Algunos especularon con que se trató de una reunión para calmar las aguas en torno a las fotos que circularon los últimos días de las reuniones que tuvieron lugar el año pasado en la residencia presidencial de Olivos por el cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez.

La única ausente de la reunión de Gabinete fue la titular de Salud, Carla Vizzotti, quien se encuentra en Moscú desde esta semana junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini para profundizar el trabajo colaborativo con el Instituto Gamaleya en relación a la producción y provisión de vacunas Sputnik V contra la Covid-19. Previo al encuentro, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, dijo en declaraciones al ingresar a la Casa Rosada que la convocatoria “no constituye un relanzamiento del Gobierno”, sino que la intención es “poner en valor todo lo que se hizo, y seguramente evaluar todas las acciones de acá para adelante”.

Lammens agregó que “hay que empezar a dar vuelta la página de la pandemia”, teniendo en cuenta que los avances del Plan Estratégico de Vacunación en el país “permite pensar en esto, ya que más del 80% de los mayores de 18 años están vacunados y las segundas dosis vienen a muy buen ritmo“. Al finalizar la reunión, quien dio su palabra en rueda de prensa fue Santiago Cafiero, que evitó referirse a la polémica por los festejos en Olivos durante 2020.

“El presidente ya habló, detalló, y no encontramos más temas para agregar”, indicó Cafiero. Ante la pregunta específica sobre la posibilidad de que existan más registros de encuentros sociales, el jefe de Gabinete lo negó. Asimismo, aseguró que el presidente se encuentra “a disposición de la justicia, como hombre de derecho que es”, aunque resaltó que aún no ha sido citado. 

Luego, se refirió a la economía. Para Cafiero, la recuperación económica “es muy visible”: “llevamos doce meses de recuperación de la actividad industrial, con 23 mil puestos de trabajo creados”, destacó, y agregó que el presupuesto 2022 “será el presupuesto de la postpandemia, que tiene que reflejar la recuperación”, señaló. Cafiero destacó las cifras de la construcción de viviendas, realzando la importancia de la obra pública para el gobierno. “Hace unos días entregamos la vivienda número 20 mil, en medio de una pandemia, cuando la gestión anterior había entregado sólo 12 mil”, comparó.

En relacion a la vacunacion, Cafiero ratificó que el 60% de la población está vacunado con primera dosis y superando el 25% con la segunda dosis. “El mes de agosto es el mes de las segundas dosis“, recordó. “Queremos completar los 7.000.000 de segundas dosis en el mes de agosto, es nuestro desafío. Así pensamos que en el mes de septiembre ocurrirán más aperturas”, finalizó.