El presidente, se refirió a la desaparición de Facundo Astudillo Castro y aseguró que se encuentra en constante comunicación con Cristina, la madre del joven.

El presidente de la nación, Alberto Fernández, confirmó que está en permanente contacto con Cristina Castro, la mamá de Facundo Astudillo Castro. Además resaltó que trabaja personalmente para encontrar a los responsables, ya que en su gobierno “es inadmisible la violencia institucional“.

“Yo quiero que lo encontremos, necesitamos saber qué pasó con Facundo y si alguien fue responsable de algún acto ilícito tiene que cargar las consecuencias“, enfatizó el mandatario en relación a las sospechas que rondan en torno a la Policía Bonaerense.

Por su parte la familia de Facundo, que denunció “desaparición forzada“, continúa la búsqueda del joven que está desaparecido desde hace más de 90 días, luego de que testigos lo vieran subir a un patrullero de la Policía Bonaerense. Según denunció su abogado, Leandro Aparicio, los efectivos policiales desplegaron un plan de encubrimiento que consistió de “demoras en los rastrillajes, pistas falsas y testigos truchos.

En una entrevista con la radio Futurock, Alberto Fernández, destacó: “Estoy en contacto permanente con la madre y con Sabina, porque la investigación está a cargo de la Federal, y estoy muy atento de la justicia porque la mamá de facundo me advirtió algunas cosas que le preocupaban“.

Además explicó: “La violencia institucional es inadmisible. No hay espacio para la tolerancia. Valoro mucho la vigencia del estado de derecho. Creo que en Argentina es posible que funcione a pleno pero para eso hay que corregir cosas, como cuestiones en la justicia y el funcionamiento de las fuerzas de seguridad y el sistema penitenciarios”. Y agregó: “Son todas cuestiones que hacen a la calidad del estado de derecho en las que hay que trabajar. Voy a ser inflexible”

Alberto Fernández sobre la desaparición de Facundo Astudillo Castro: "Si alguien fue responsable de algún acto ilícito tiene que cargar las consecuencias"
Facundo Astudillo

En este marco, se refirió a los hechos de brutalidad policial ocurridos durante su gobierno: “Cuando vi situaciones de abuso en el Chaco (el caso de la familia Quom que fue agredida por la policía) puse el grito en el cielo, cuando lo vi en Tucumán (el caso de Walter Ceferino Nadal que fue asfixiado por las fuerzas policiales) puse el grito en el cielo y cuando lo vi con Facundo me ocupé”,puntualizó.

Sin embargo explicó que en el caso de Facundo, la situación es mas compleja “por el tiempo que ha pasado y porque hubo un mes que fue como un limbo en el tiempo y no sabemos qué pasó pero necesitamos saber qué paso”.

Por su parte, Cristina Castro, la madre de Facundo, confirmó que el Fernández se mantiene en contacto con ella. “El Presidente se ha puesto a disposición y me dijo que va a tratar de que esto se solucione, se sepa y que llegue la Justicia donde tiene que llegar. Y me aclaró que él no va encubrir a nadie” comentó.

En medio de la investigación, la querella pidió que se aparte a Santiago Ulpiano Martínez, titular de la Fiscalía Federal N°1 de Bahía Blanca, debido a que actuó con “parcialidad” y demostró serias irregularidades en el proceso. No obstante, el pedido fue desestimado por la jueza federal, también de Bahía Blanca, Gabriela Marrón.

Facundo Astudillo Castro, se encuentra desaparecido desde el 30 de abril cuando salió desde su casa en la localidad bonaerense de Pedro Luro, hacia la casa de su novia en Bahía Blanca. Un control policial lo retuvo y lo llevó a la comisaría de Mayor Buratovich pero fue liberado horas mas tarde, sin embargo, más adelante fue interceptado por otro móvil que, según declararon testigos, lo subieron a la patrulla y desde ese momento no se tienen noticias de el.