Luego de triunfar en las elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional del Nordeste, la agrupación radical festejó con violentas consignas relacionadas con la muerte de Néstor y Cristina.

Con violentas consignas hacia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por parte de los integrantes de la agrupación política Franja Morada, los estudiantes universitarios radicales celebraron su triunfo electoral en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Entre las consignas que se escucharon en los pasillos de esa casa de estudios, que se viralizaron a través de las redes sociales, se destacaron los que deseaban la muerte de la presidenta del Senado. La acción generó el repudio de agrupación kirchnerista La Cámpora, según publicó Perfil.  

Néstor ya se murió, Néstor ya se murió, ahora falta Cristina la pque lo parió”, se escuchó cantar a los jóvenes, entre saltos, banderas y festejos. En otro tramo de la consigna, más adelante, arengaron: “Néstor no se murió, Néstor no se murió, lo matamos nosotros”.

Ante la viralización del video, desde La Cámpora publicaron un comunicado titulado “La representatividad del odio”, en el que repudiaron las acciones de la agrupación estudiantil de la UCR – Cambiemos, “en un contexto político donde la violencia hacia la figura de la Vicepresidenta crece día a día”.

El repudio de La Cámpora: “Eligen la violencia y el grito de muerte

En contexto, mencionaron los anteriores ataques al despacho de la vicepresidenta en el Senado de la Nación, los afiches difamatorios en su contra y las estatuas de Néstor y Cristina vandalizadas en Río Gallegos, en advertencia por “la gravedad” de estas expresiones “que día a día se materializan en violencia y agravios”.

“Una vez más, lxs socios de Mauricio Macri dejan en evidencia que eligen una construcción política en base al odio, al machismo y al desprecio hacia sectores sociales y políticos, formando sus propuestas electorales y la pertenencia de sus militantes juveniles desde la irresponsabilidad de representar esos valores y ser obsecuentes a sectores que celebran la muerte, que esgrimen la bandera de la violencia, que piden la desaparición de espacios políticos y figuras que responden a intereses populares”, dijeron en el comunicado.

En ese sentido, argumentaron que “nuestra historia está atravesada por repetidos periodos en donde la violencia y la muerte primó por sobre la vida. Como militantes políticxs creemos en otra realidad y otra forma de hacer política, dejando atrás de una vez y para siempre estas actitudes”.

En relación a la actitud de la agrupación, puntualizaron: “Nos duele desde lo más profundo que los sectores jóvenes de un partido, con el que aun teniendo diferencias construimos política, no tengan más que ofrecer que violencia y denigración a la sociedad”.

Por último, en una crítica dirigida a los ideales de la Unión Cívica Radical, cuestionaron: “Aquellxs que se enorgullecen de ser representantes de la paz y la democracia hoy eligen la violencia y el grito de muerte como forma de expresión”.

“Nunca más la muerte por sobre la vida. El amor vence al odio”, finaliza el escrito.

La Franja Morada escupe odio y ejerce violencia política”

Lucía Campora, legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos, publicó en sus redes sociales un descargo contra lo sucedido y consideró que la Franja Morada “ya no defiende ideales”. “Escupe odio y ejerce la violencia política. Ahora, contra Cristina, quien instaló el busto de Alfonsín en la Casa Rosada”, expresó.

La legisladora porteña también recordó que la semana pasada, militantes de la misma agrupación de (la Facultad de) Derecho de la Universidad de Buenos Aires “usó las cámaras de seguridad de la facultad para escrachar militantes”. Y agregó: “Se convirtieron en eso: un aparato de odio y de persecución”.

Cámpora sostuvo además que “un pedido de disculpas no va a alcanzar, pero podrían empezar por ahí”. “Y reflexionar mucho sobre qué militancia están construyendo”, señaló.