Los jefes de Estado o de Gobierno que participan del G20 se comprometieron a vacunar a al menos el 70 % de la población mundial el año próximo mediante el reparto de las dosis a los países pobres.

Los jefes de Estado o de Gobierno del G20 se comprometieron a vacunar a al menos el 70 % de la población mundial el año próximo mediante el reparto de las dosis a los países pobres, objetivo que había sido propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El acuerdo prevé vacunar al 40% de la población mundial este año y al 70% en 2022, tal y como ilustró en la apertura de la cumbre en Roma por el primer ministro anfitrión, el italiano Mario Draghi.

Según informó la agencia internacional EFE, las fuentes que participan del G20, dijeron que el objetivo de lograr “plenamente una verdadera y equitativa recuperación” fue consensuado por todos los líderes reunidos en la cumbre.

Para alcanzar el objetivo, además de donar dosis a los países en vías de desarrollo, también se habló de la necesidad de aumentar la capacidad productiva y transferir tecnologías en zonas como África, también para prevenir crisis sanitarias futuras.

Italia propuso reforzar los organismos mundiales sobre Sanidad para “suplir la coordinación insuficiente entre las autoridades sanitarias y financieras evidenciado durante la pandemia”.

Durante la primera jornada, el G20 realizó un panel titulado “Economía y salud global” para afrontar soluciones a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en el último año y medio, en el que varios de los líderes defendieron la necesidad de mantener una política “multilateral” en busca de esas soluciones.