Lo anunció la portavoz Gabriela Cerruti. Se busca ampliar de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo de la Magistratura 

El Poder Ejecutivo enviará en las próximas horas al Congreso un proyecto de modificación del Consejo de la Magistratura en el cual buscarán cambiar la composición y el funcionamiento de dicho organismo.

Gabriela Cerruti, portavoz del Gobierno nacional, lo informó en una conferencia de prensa en la cual dijo: “Venimos a anunciarles que en las próximas horas, el Poder Ejecutivo, en cumplimiento de lo que se comprometió el presidente Alberto Fernández en su discurso ante la Asamblea Legislativa del primero de marzo, va a enviar al Congreso de la Nación y al Senado para su ingreso, evaluación y tratamiento, un proyecto que modifica la actual Ley vigente de composición y funcionamiento del Consejo de la Magistratura”. Señaló que la iniciativa llegará al parlamento luego de “escuchar las voces y las sugerencias del consejo consultivo”.

El Gobierno nacional envía al Congreso un proyecto para ampliar el Consejo de la Magistratura
La medida fue anunciada por la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti

Entre los cambios que propone el Gobierno está elevar los integrantes de 13 a 17, pero los nuevos miembros no serían de la política, sino que representarían al sector judicial al ser un juez, dos abogados y un representante del estamento académico-científico.

“Esto va a permitir una representación más equilibrada dentro del Consejo de la Magistratura y nos va a permitir avanzar en uno de los objetivos centrales, que tiene que ver con recuperar la confianza de la sociedad en la Justicia, garantizar la independencia del Poder Judicial y el trabajo armónico en el Consejo de la Magistratura”, afirmó la funcionaria.

La iniciativa fue avalada por Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, mientras que fue elaborada por la secretaria de Legal y Técnica de la Nación,Vilma Ibarra, y el ministro y viceministro de Justicia, Martín Soria y Juan Martín Mena, cercanos a la vicepresidenta.

Alberto Fernandez
La medida fue avalada por el presidente Alberto Fernández