Luego del anuncio de ayer y de las tensas idas y vueltas, el Presidente Alberto Fernández recibirá al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mañana en Olivos.

Ayer a la noche, luego de que Alberto Fernández anunciara las nuevas restricciones para paliar la nueva ola de Covid-19 en el país, estalló un malestar importante, principalmente en el la coalición opositora, Juntos por el Cambio. Rápidamente, sus mayores exponentes salieron a responder al presidente. Una de la principales quejas fue referida a que ellos no habían sido incluidos en la toma de decisiones y que no iban a acatar la orden de suspender la clases presenciales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a partir del lunes próximo.

Una de las referentes de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se expresó rápidamente en sus redes sociales, indignada por las frases del mandatario. “El sistema de salud no se relajó, los médicos no se relajaron. Ellos están trabajando desde el día uno de esta pandemia para cuidar a los argentinos. Sus dichos, Presidente, fueron una falta de respeto. Debería pedir disculpas“, escribió la exministra de Seguridad en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, Horacio Rodríguez Larreta brindó hoy al mediodia una conferencia de prensa donde también cruzó duramente las declaraciones del presidente. La sorpresa para la oposición estuvo en el anuncio de la suspensión de las clases presenciales, ya que, a pesar de ser un tema en agenda, era una cuestión que oficialmente se había descartado por unos días.

Alberto Fenández y Horacio Rodríguez Larreta se reunirán este viernes a las 10
Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta

El jefe de gobierno porteño mencionó que la relación de diálogo entre ambos funcionarios se encontraba “rota” y calificó al accionar del presidente como “inentendible“, ya que Fernández anunció las restricciones sin consultar con el resto de los gobernadores.

Otra de las cuestiones que mencionó Larreta fue el rechazo ante el despliegue de las fuerzas federales sobre CABA y, en cuanto a la educación, declaró que la Ciudad tomará las medidas para garantizar que las clases sigan sin modificaciones hasta el momento: Vamos a presentar un amparo ante la Corte Suprema. Mi responsabilidad es hacer todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar las clases presenciales. No podemos hipotecar el futuro de los chicos. Las aulas más peligrosas son las aulas cerradas”, insistió.

Luego de todas las declaraciones y del pedido de Rodríguez Larreta de una reunión urgente, finalmente se terminó programando un encuentro en la Quinta de Olivos este viernes a las 10 de la mañana.