La decisión fue tomada por el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, a cargo de la investigación. Entre ellos, figuran el intendente de La Plata Julio Garro y el exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas. El cronograma de las indagatorias.

Las catorce personas que participaron de la llamada mesa judicial -o “gestapo sindical”- en las oficinas del Banco Provincia fueron citados a indagatoria por el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, que está a cargo de la investigación.

La reunión de la participaron funcionarios de la administración de María Eugenia Vidal e integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) se llevó a cabo en junio de 2017, pero trascendió a partir de la difusión de un video.

Fuentes judiciales aclararon que la ex gobernadora María Eugenia Vidal no fue citada pero sí al actual intendente de La Plata, Julio Garro, y el ex ministro de Trabajo Marcelo Villegas. También deberán dar explicaciones los tres integrantes de la AFI que estuvieron presentes en aquella reunión.

villegas
Marcelo Villegas.

El juez dispuso el llamado a indagatoria “en atención a las constancias probatorias colectadas en el expediente y a lo dictaminado por el Ministerio Público Fiscal”, y tras “haber alcanzado el grado de sospecha exigido por el Código Procesal Penal”.

Según los voceros, las indagatorias comenzarán el próximo 3 de marzo.

El cronograma de las indagatorias

Las declaraciones comenzarán con los empresarios Ricardo José Alconada Magliano, el 3 de marzo; Guillermo Federico Moretto, el 4; Jorge Oscar Del Río, el 7; Fabián Rolando Cusini, el 8; Bernardo Zaslascky, el 9, y Marcelo Jaworski, el 10.

Luego vendrá la tanda de los ex y actuales funcionarios, Marcelo Eugenio Villegas, el 14 de marzo; Roberto Gigante, el 16; Adrián Patricio Grassi, el 17; Juan Pablo Allan, el 21 y el intendente platense Julio Garro, el 23.

La ronda de indagatorias se cerrará en esta etapa con los ex agentes de la AFI Darío Alberto Biorci, el 25 de marzo; Juan Sebastián De Stéfano, el 29, y Diego Luis Dalmau Pereyra, el 31.