Repudiaron los fundamentos del fallo de la Corte Suprema que dispuso que el Gobierno nacional le destine el 2,95% del volumen de impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires.

Organizaciones políticas y sociales que integran el colectivo “La Patria es el Otro” repudiaron por “insólitos” y “antifederales” los fundamentos del fallo de la Corte Suprema que dispuso que el Gobierno nacional le destine el 2,95% del volumen de impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires.

“El fallo sostiene que transferirle dichos montos a la Ciudad no afecta al resto de las provincias de nuestro país, lo que no sólo es insólito y antifederal, sino también falso”, resaltaron en un comunicado y agregaron que “los recursos salen del Presupuesto nacional”. con lo cual “impide ejecutar políticas públicas en otros territorios de la Nación”.

“La decisión de la Corte es claramente política. Busca financiar la campaña electoral de Horacio Rodríguez Larreta con recursos sustraídos a cada una de las 23 provincias”, aseveraron desde “La Patria es el Otro”.

Luego, sostuvieron que el Congreso “ya había establecido en 2020 el porcentaje de los fondos coparticipables, incluyendo el costo de funcionamiento de la Policía de la Ciudad” y recordaron que, en el Presupuesto votado por distintas fuerzas políticas para el año que viene, “no se contempla ningún mecanismo de crédito presupuestario para que ese porcentaje aumente en tal cantidad”.

En ese punto, indicaron que, entonces, “la medida es imposible de cumplir”.

En el texto, se destacó que la decisión del máximo tribunal se enmarca en un “comportamiento democrático generalizado por parte de sectores del Poder Judicial” y, como ejemplos, señalaron la condena a Cristina Fernández de Kirchner y a Milagro Sala.

“Exigimos que se revoque la cautelar y que los organismos del Estado Nacional, acompañados por las provincias, recusen a los cuatro miembros de la Corte Suprema. Las 23 provincias y el Estado Nacional se ven afectadas por la decisión arbitraria y política que adoptaron. Frenemos el gobierno de facto de la Corte”, concluyeron.

El texto lleva las firmas de: Agrupación 17 de Noviembre La Rucci; Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo (CNP25); Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT); Corriente Peronista 13 de Abril Descamisados; y la Federación de Cooperativas de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (Fecoopba).

También, de Federación de Trabajadores de la Economía Social (FETRAES); Frente Social Peronista (FSP); Identidad; Oktubre Corriente Militante; Movimiento Unidad Peronista; Frente Transversal; Kolina Buenos Aires; La Corriente Nacional de la Militancia; Corriente Militante Lealtad; Los Irrompibles Buenos Aires; y Corriente Nacional Martín Fierro.

Organización Peronismo Militante; Unidad Piquetera – Partido Piquetero Unidos y Organizados; Frente Social Papa Francisco; Fuerza Colectiva; Las 20 Verdades; Agrupación Volver a las Raíces; Frente Federal de los Pueblos; La Capitana; Frente Social Patria Nueva; y Épika son los otros espacios firmantes.