Es el responsable de la “mayor cueva” de dólares en la city porteña. El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi le prohibió la salida del país.

El croata Ivo Esteban Rojnica es el responsable de la “mayor cueva” de dólares en la city porteña, y el que aparentemente marcaba el pulso del valor del dólar blue. Su financiera fue allanada esta semana y el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi le prohibió la salida del país. Por su volumen de operaciones, los investigadores creen que el croata tenía un importante rol en la formación del precio del “dólar blue”.

Para los investigadores, los negocios de Rojnica formarían parte de una “operatoria trasnacional ilegal” a partir del hallazgo de distintos elementos de prueba que lo comprometen. Por ejemplo, en el allanamiento realizado el miércoles pasado Nimbus -ubicada en San Martín 140, piso 19-, la AFIP, la Policía Federal Argentina (PFA) y la Aduana hallaron un cronograma con flechas marcadas y la palabra “salto” con una “exacta correlación con los días en que el paralelo registró subas”.

Lo que creen es que la financiera del croata realizaba maniobras de sobrefacturación. Al parecer, las divisas fugadas iban a cuentas de países como China y Estados Unidos, y luego regresaban a la Argentina vía el dólar Contado con Liquidación (CCL), para después comercializarse en el mercado del “blue”.

Investigan el entramado de negocios del croata que marcaba el pulso del valor del dólar blue

De hecho, el pasado viernes 6 de octubre ingresaron $ 61.950.000 y egresaron US$ 70.000; mientras que, en otra operación, ingresaron $ 13 millones y egresaron US$ 15.000, según revela la agencia Télam. Y todo esto solo a nombre de un cliente. Por estos volúmenes de dinero que la Aduana cree que Nimbus marcaba el pulso del valor del dólar blue.

De acuerdo a los voceros, uno de los nombres que aparece de forma reiterada en las operaciones es el de un tal “Roberto H.”.

Más negocios

Además de sus negocios en la city porteña, el croata había expandido su operación a Paraguay y a España, y ofrecía como servicio la apertura cuentas “offshore” para sus clientes, en presunta sociedad con el financista Federico Pulenta, uno de los dueños de Thesis Group SA.

En Paraguay, aparece como el titular de 40% de la firma Negocios Bursátiles Casa de Bolsa S.A., constituida el 11 de marzo de 2014, país en el cual Rojnica adquirió propiedades millonarias.

Investigan el entramado de negocios del croata que marcaba el pulso del valor del dólar blue

Rojnica era vicepresidente de la empresa y posee una hipoteca a su favor por varios inmuebles ante un préstamo de medio millón de dólares.

Uno de los directores de la empresa es Agustín Estrada, financista cuyo nombre fue viralizado esta semana luego de subir un video en su cuenta de la red social Instagram en donde, al bajar de un avión de Aerolíneas Argentinas, discriminó a una azafata por su contextura física.

En tanto, en España, el croata figura como administrador único de Lokrum Capital SL y administrador solidario junto con Jonathan Rivas Fuentes en Peimento SL, ambas registradas en 2021 y 2022 en Madrid.

En Argentina, el financista simplemente aparecía como inscripto ante la AFIP como monotributista categoría F, delicado a “servicios de atesoramiento, dirección y gestión”.