La medida fue anunciada por el Gobierno nacional a través del Decreto 834/2021, publicado hoy en el Boletín Oficial.

El Gobierno nacional designó en las últimas horas al abogado Juan Carlos Otero como nuevo titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) a través del Decreto 834/2021, publicado hoy en el Boletín Oficial.

Así, el presidente Alberto Fernández puso formalmente en funciones al sucesor de Carlos Cruz, quien había renunciado a fines de octubre pasado, tras haber sido denunciado ante la Jefatura de Gabinete por supuesto “hostigamiento” y “amenazas” contra varios miembros del área de Litigios Penales.

El nuevo titular del organismo cuyo objetivo es combatir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y los delitos económico-financieros complejos, tiene 46 años, es abogado, tiene dos décadas de experiencia en la Comisión Nacional de Valores (CNV) y formaba parte del Consejo Asesor de la UIF.

La anterior cúpula de la UIF había quedado envuelta en un escándalo luego de que Cruz fuera denunciado por supuesto “hostigamiento” contra funcionarios del área de Litigios Penales.

La salida del entonces titular de la UIF y su vicepresidenta, Mariana Quevedo, había sido tras la acusación hecha por el abogado Fernando Diez, del organismo antilavado que fue echado tras ser responsabilizado por el presunto “error” que permitió el sobreseimiento de directivos de Techint en la causa de los Cuadernos.

El candidato propuesto por el Gobierno tuvo que someterse a las objeciones y adhesiones de la ciudadanía, un proceso que culminó en una audiencia pública.