Horacio Rodríguez Larreta entendió que se hizo justicia. En el mismo sentido se pronunciaron Diego Santilli y María Eugenia Vidal. El comunicado que emitió el PRO.

Los principales referentes de Juntos por el Cambio celebraron el fallo contra Cristina Kirchner. Horacio Rodríguez Larreta fue uno de los primeros en emitir su opinión. No fue casual: el alcalde porteño aspira al cargo que ejerció CFK durante dos mandatos.

El jefe de Gobierno porteño entendió que se hizo justicia, aunque nada dijo sobre la sospechas sobre uno de los jueces que intervino en la causa, acusado de falsear pruebas para ocultar un viaje sospechado de dádivas que realizó con otros funcionarios judiciales y macristas a Lago Escondido.

“Era impunidad o justicia. Y se hizo Justicia”, señaló el alcalde en un posteo en su cuenta de Twitter que claramente escribió horas antes de que se conociera el fallo.

“Este fallo abre la puerta de una Argentina posible: la de la Justicia, la del respeto a las instituciones y a los valores democráticos. Estamos frente a la oportunidad de un cambio de época. Una época donde la honestidad y la verdad vuelven a tener protagonismo y la viveza de algunos políticos queda como parte de un pasado oscuro”, destacó Rodríguez Larreta.

Además, consideró que para él la sentencia “confirma que se le puede poner un freno a un modelo de corrupción sistémica sin precedentes en nuestra historia”.

“Es un alivio saber que el fin de la impunidad en nuestro país es posible. Que podemos terminar con una cultura del poder que se adueña del esfuerzo ajeno porque entiende al Estado como propio”, afirmó. Y siguió: “El único camino hacia el desarrollo de nuestro país es a través de la división de poderes y del Estado de Derecho. Mientras haya justicia, los argentinos podemos confiar en que hay un futuro para construir”.

Larreta aseguró que “romper la ley no debe ni puede ser gratis. La corrupción tiene consecuencias graves” y agregó que “robarle al Estado es robarse el presente y el futuro de millones de argentinos. No puede pasar nunca más. Hoy podemos tener esperanza de un futuro mejor. Era impunidad o justicia. Y se hizo Justicia”.

En la misma línea, el diputado nacional de Juntos, Diego Santilli, sostuvo que “lo que estamos viviendo es un cambio de época en la Argentina: ya no da lo mismo hacer las cosas bien o hacerlas mal. Se termina la impunidad”.

Su par de bancada, María Eugenia Vidal, posteó en Twitter: “Seis años de prision e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Nadie está por encima de la Ley. Será justicia”.

Un día antes, curiosamente, Santilli salió a brindarle su apoyo al ministro de seguridad y justicia, Marcelo D`Alessandro, quien aparece en una serie de chats amenazando con mandar a detener al jefe de la PSA, José Glinski, y hasta prometiendo darle una bienvenida en el calabozo.

“Llama mucho la atención y no parece casual que esta operación de inteligencia ilegal salga a la luz un día antes del fallo de la causa vialidad. Todo mi apoyo a @MarceDaless, un funcionario que conozco y respeto hace años”, sentenció.

El comunicado del PRO

El PRO, en tanto, publicó un comunicado minutos después de la condena a Cristina Kirchner en el que calificó al fallo de “histórico” y aseguró que “no hay riesgo para la democracia”.

“Nos encontramos ante un fallo histórico. Todas las garantías constitucionales de los acusados se han respetado. Estamos frente a un proceso judicial ejemplar, llevado adelante por jueces y fiscales designados en su totalidad por el Senado de la Nación”, sostiene el texto firmado por la presidenta del partido, la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, legisladores, funcionarios y militantes como Laura Alonso, Eduardo Amadeo, Silvana Giudici, Silvina Martínez, Paula Bertol, Lorena Petrovich, Pablo Torello, Alejandro Fargosi, Felicitas Beccar Varela, Oscar Aguad y Maximiliano Guerra, entre otros.

“No hay riesgo para la democracia y para la República. Por el contrario: así funciona el Estado de Derecho cuando se aplica la ley con objetividad e imparcialidad. Nadie puede estar por encima de la ley en la Argentina”, agrega.