El dirigente gremial aportará cerca de 160 mil fiscales para las elecciones del 22 de octubre.

El apoyo incondicional de Luis Barrionuevo a Javier Milei dejó de ser un rumor de pasillo para convertirse en una verdad irrefutable. A los 81 años, el líder de los gastronómicos, que en 2019 impulsó la candidatura de Roberto Lavagna y este año coqueteó con Wado de Pedro, está convencido que el libertario será el próximo presidente de la Argentina, y entonces decidió apostar sus últimas fichas en él.

Barrionuevo, históricamente ligado al peronismo, cambió de vereda motivado por una supuesta traición de Sergio Massa, el candidato de Unión por la Patria.

A Sandra, su hija, le encomendó una tarea crucial: que aporte unos 160.000 fiscales para la elección en once provincias, entre ellas Buenos Aires, la más importante de todas por la cantidad de electores.

“No solo aportamos la gente sino también la experiencia en fiscalizar elecciones”, sostiene Barrionuevo, quien en su intimidad apuesta asados a que Milei ganará el 22 de octubre con más del 45% de los votos, según publica el diario Clarín.

El ejército de fiscales saldría directamente del sindicato de Gastronómicos, de otras organizaciones sindicales y de los listados de gente que se acercó a la Libertad Avanza para colaborar.

La trama detrás del apoyo de Barrionuevo a Milei: la reunión en Nordelta, el ejército de fiscales y la

Para ellos ya guardó una importante suma de dinero: más de 1.120 millones de pesos. Es que cada uno cobrará entre $ 5.000 y 8.000 por fiscalizar y recibirán una vianda: dos sándwiches de milanesa, una gaseosa y una fruta.

Barrionuevo, por las dudas, aclara que el dinero no saldrá de los gremios, algo que está prohíbido por ley. “Serán aportes privados y cenas de recaudación de fondos”, explicaron.

Según el sindicalista, a todos ya les repartieron los instructivos de cómo se debe realizar la fiscalización. Además, les dieron cursos en veinte sedes que el gremio tiene distribuidas por esas once provincias (además de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Misiones, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero).

Para los libertarios, con una mejor fiscalización Milei hubiera obtenido una mejor performance en las primarias de agosto. Creen que podría haber superado la barrera del 35%.

Barrionuevo ya no oculta su vinculo con el libertario ni Milei lo niega. En agosto, tras las PASO, el gremialista se juntó con Carlos Kikuchi, el principal armador del candidato de La Libertad Avanza, que vive en el exclusivo country Nordelta.

La trama detrás del apoyo de Barrionuevo a Milei: la reunión en Nordelta, el ejército de fiscales y la "traición" de Massa

Allí hablaron de varios temas: la economía, los planes sociales, el sistema de indemnizaciones laborales, la actualización de las convenciones colectivas de trabajo.

¿Qué hay a cambio del acuerdo de fiscalización? “A mi edad no quiero nada, solo que la gente tenga trabajo y un buen poder adquisitivo”, responde.

Según dicen, lo motiva que haya un presidente al que pueda llamar por teléfono.

-Bueno, suena inverosímil. ¿No va a querer meter un ministro?

-No me interesa poner a nadie. El peor daño que me hizo Patricia Bullrich estos días es mencionarme a mí como que voy a tener poder en el gobierno de Milei. Ahora me llaman todos para pedirme cosas. Mira el daño que me hizo cuando yo solo quiero descansar. Tengo 81 pirulos.

Barrionuevo rechaza el argumento del oficialismo de que en un eventual gobierno de Milei los trabajadores estarán peor. “¿Peor de lo que estamos ahora? Imposible”, ríe.

La traición del tigrense

El cambio de Barrionuevo probablemente se entienda a partir de una de sus frases más duras. A Sergio Massa lo llama “traidor”.

“Massa se fue con el kirchnerismo y nos abandonó con su propuesta de la calle del medio”, no perdona el gastronómico. Y agrega: “Nunca más le dí bola”.

Sergio Massa presentará su plan de seguridad

El sindicalista recuerda que en 2019 el tigrense formaba parte de un dispositivo al que él apostaba y en el que estaban Miguel Pichetto, Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna.

A esto hay que sumarle otro punto. Hasta junio de este año, Barrionuevo apostó a Wado de Pedro como candidato a presidente. “Massa operó con los gobernadores para bajarlo a Wado y ser él el candidato. Es un tipo sin conducta”, deslizó.

-Desde afuera se ve raro que usted apueste a un libertario y no al candidato del peronismo.

-¿Massa es más peruca que yo? Massa era de la UCEDÉ. Los que no son peronistas son ellos, no yo.

-¿No es contradictorio apoyar primero a De Pedro y después a Milei?

-No, Wado era lo más joven y nuevo que había en el peronismo. Tenía todas las condiciones y Massa lo cagó.

-Según usted, Massa no tiene chances ¿Entonces por qué quiso ser candidato?

-Porque es tan audaz que no tiene visión del peligro. La fórmula del oficialismo está integrada por dos mariscales de la derrota. Massa viene de perder en las PASO en Tigre y (Agustín) Rossi en Santa Fe.

-Si Milei es electo presidente, ¿qué sucederá en la CGT?

-Habrá que barajar y dar de nuevo. La CGT cometió el gravísimo error de que, más allá de ser peronista, debe mantenerse al margen de la elección. Debe ser pluralista.