El dirigente social Juan Grabois criticó duramente la medida.
El aumento de las dietas de los senadores provocó una falsa indignación en el Gobierno nacional. Javier Milei se mostró públicamente en desacuerdo pero al mismo tiempo aprobó el ascenso de su vocero Manuel Adorni y aumentó las partidas para su hermana Karina Milei. Ahora, se conoció que los integrantes del directorio de YPF -designados por esta gestión- se quintuplicaron el sueldo y pasarán a cobrar 70 millones de pesos.
La propuesta de incremento, que supera ampliamente a la inflación, la realizaron el 5 de abril y debe presentarse el 26 en la Asamblea de accionistas.
El dirigente social Juan Grabois criticó duramente la decisión: “Se quejan de la gallina pero se comen los huevos. Es un afano sideral”.
“El directorio de YPF se quintuplicó el sueldo llegando a 70 millones de pesos por mes! Si, 70.000.000 por mes, 350 salarios mínimos por mes, 840 millones de pesos por año, para cada uno de los muñecos que pusieron Caputo y Milei. Están en contra de la nacionalización de YPF pero no de cobrar de YPF nacionalizada”, señaló Grabois en su cuenta de X.
“Mientras, falta la comida en los comedores, triplican la luz, hambrean a los jubilados, arruinan las universidades, cancelan los medicamentos y destruyen familias con los despidos, todo para “ajustar al Estado”. Arman este afano sideral para hacerse ricos, endeudar a YPF y después decir que la tienen que privatizar porque es ineficiente. Son una casta de chantas”, agregó.
En 2023 la petrolera pagó honorarios a los directores por 2,08 billones de pesos. Ahora, las nuevas autoridades avanzaron para pasar a cobrar este año entre todos cerca de 10,18 billones de pesos.
Recordemos que YPF es una empresa con mayoría estatal y una prenda de privatización para el gobierno de Milei.
Los directivos en cuestión fueron nombrados por la nueva gestión y son cuestionados porque mantienen vínculos con las empresas para las que trabajaban y que son, justamente, las empresas que pretenden comprar el paquete accionario de YPF. Se trata de Tecpetrol de Techint y CGC de Corporación América que coparon, además, varios cargos de gobierno.
Estas autoasignaciones de sueldo no son casos aislados en el Gobierno. El dietazo del senado fue precedido, y provocado, por la elevación al rango de Ministerio de los cargos de la secretaria de la Presidencia Karina Milei, el vocero Manuel Adorni, el secretario de Legal y Técnica, Dante Javier Herrara Bravo y el secretario de Prensa, Eduardo Serenellini.
El aumento de rango conlleva a un aumento de sueldo que alcanza los 3,5 millones de pesos.
El hermano de Manuel, Francisco Jorge Adorni, quien también había sido polémico cuando lo nombraron asesor del Ministerio de Defensa con un sueldo de 2,5 millones, también lo ascendieron, ahora, al cargo de titular de la Unidad de Auditoría Interna, y por esta nueva tarea pasará a cobrar alrededor de 4 millones de pesos.
Estas jerarquizaciones contradicen la licuadora que el gobierno está aplicando para el resto de los asalariados y jubilados, y choca con la motosierra con la que tanto se jactó de rebanar ministerios junto a Jony Viale. Además, dejan desnuda toda la farsa anticasta.