Una de las medidas del último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Fernández establece que a partir de hoy las escuelas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) deben permanecer cerradas por quince días.

Las medidas anunciadas por el gobierno nacional el pasado miércoles establecieron una serie de restricciones que comenzaron a regir desde el viernes. Hoy se sumó la suspensión de las clases presenciales por quince días.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires fue uno de los impulsores de estas medidas y por lo tanto, sus miembros fueron aquellos que llamaron a cumplir con la nueva reglamentación. El jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco sostuvo: “Si algún colegio de la Provincia decide no acatar las medidas, será sancionado”.

El funcionario, en declaraciones radiales, señaló que los bonaerenses están acatando las medidas y apuntó contra aquellos intendentes de la provincia que decidieron protestar en contra del fallo: “Al igual que lo hizo la Ciudad de Buenos Aires, han tomado la decisión de hacer política con la pandemia. Me parece una decisión poco feliz”.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, declaró anoche en su cuenta de Twitter: “Tenemos 15 días por delante que nos exigen el esfuerzo de todos y todas. Extremando los cuidados, disminuyendo la circulación y sobre todo vacunando. Están llegando nuevas dosis al país y el operativo #BuenosAiresVacunate no descansa. ¡Sigamos poniéndole el hombro!”. Luego, a través de un video, agregó: “Es imperioso detener el ritmo de aceleración que tienen los contagios en el AMBA. Necesitamos el compromiso de todos”.

Luego, por la mañana, nuevamente a través de Twitter, Kicillof agradeció a la comunidad educativa del AMBA por acatar las medidas y organizar las clases virtuales, mientras que destacó que en zonas que no se encuentran tan afectadas por el virus las clases continúan de manera presencial:

La situación de las clases en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En CABA, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta presentó un amparo para mantener la presencialidad y tras el fallo favorable, ayer por la noche, en conferencia de prensa, afirmó: “Mañana los chicos y chicas de la Ciudad van a estar sentados en el aula gracias al esfuerzo de toda una sociedad comprometida con la educación y con el presente y el futuro de cada uno de ellos. Es un orgullo inmenso ver cómo todos ustedes se pusieron al hombro esta causa”.

Medidas: El gobierno de Axel Kicillof informó que habrá sanciones sobre los colegios que no cumplan

Finalmente, hoy por la mañana, las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), están habilitadas para abrir sus puertas. Esta situación se está dando en el marco de un paro docente anunciado por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en contra del fallo de la justicia porteña.