La exsecretaria de Ambiente Humano y Desarrollo Sustentable de la Nación del gobierno kirchnerista está siendo juzgada por malversación de fondos.

El juicio oral contra la exfuncionaria Romina Picolotti ingresó en la etapa final. En la audiencia de este miércoles, la fiscalía solicitó que se la condene a la pena de 3 años y 9 meses de prisión por malversación de fondos.

La exsecretaria de Ambiente Humano y Desarrollo Sustentable de la Nación llegó a juicio acusada de haber utilizado dinero público para pagar gastos personales y familiares.

El fiscal Diego Luciani pidió además que Picolotti devuelva a las arcas públicas cerca de 7 millones de pesos, el valor actualizado de los gastos injustificados que se le atribuyen.

En su alegato, el funcionario judiciales hizo un pormenorizado detalle de los gastos que realizó la funcionaria durante su gestión: entre otras cosas, destacó el dinero habría sido gastado en pasajes de avión para amigos y familiares, almuerzos diarios, en sushi, flores y regalos para miembros de su familia.

“Hubo un manejo absolutamente irregular de parte de Picolotti de los fondos públicos. Fue un verdadero fraude en el ejercicio de la función pública. Se pagaron comidas sin justificación, pasajes de avión para familiares y costosos vuelos charters”, dijo Luciani frente al Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 6, a cargo del juicio.

Romina Picolotti
Romina Picolotti enfrenta una condena a 3 años y 9 meses de prisión.

Picolotti renunció a su cargo en el año 2008, en meedio de un escándalo mediático que se generó a partir de la difusión de los presuntos gastos irregulares que habría realizado mientras estuvo a cargo de la secretaría de Ambiente Humano y Desarrollo Sustentable de la Nación.

El caso, que se ventila en los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, fue investigado por la jueza María Servini y el fiscal Guillermo Marijuán y pasó a juicio oral en el 2015.

El 15 de septiembre, los jueces Sabrina Namer, Rodrigo Giménez Uriburu y Guillermo Costabel escucharán el alegato de la defensa y se prevé que dicten su veredicto antes de fin de mes, según estimaron los voceros judiciales.

La nueva vida de Picolotti

Picolotti reside actualmente en Florida, Estados Unidos. Trabaja en la sede del Institute for Gobernance and Sustainable Development y también colabora en otros estados del país del Norte.

Desde allí sigue por videconferencia el juicio gracias a un permiso especial del TOC 6, que tuvo en cuenta que la exfuncionria siempre estuvo a derecho.

“En la actualidad no se encuentran previstas medidas procesales que requieran su presencia personal durante el plazo que la nombrada se encontrará ausente”, explicaron.

No obstante, la ex funcionaria debe presentarse entre los cinco primeros días de cada mes en el consulado argentino en Miami y hacerlo “ante el Tribunal en caso de ser citada” y avisar por medio de sus abogados en caso de salir de su domicilio con rumbo a otro país y depositar una caución de diez mil pesos.