La Unidad Piquetera reclaman la ampliación del plan Potenciar Trabajo y una revisión salarial con la nueva ministra de Economía. Criticaron a Cristina Kirchner y no se descartan medidas de protestas para los próximos días.

Este miércoles los líderes nucleados en Unidad Piquetera se reunieron con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y anunciaron que este jueves 7 de julio a las 9 se encontrarán en el Obelisco para comunicar las acciones a seguir, las cuales pueden incluir una movilización hacia Plaza de Mayo el próximo jueves 14 de julio.

El 7 de julio, asambleas frente a municipios y gobernaciones en todo el país. Por el trabajo y por el salario. Contra el hambre y la pobreza”, reza el comunicado difundido para advertir que durante el día se llevarían adelante las jornadas para decidir el plan de acción que seguirán a futuro.

Asamblea piquetera exige una reunión con Silvina Batakis para revisar salarios

Las organizaciones sociales también solicitaron una reunión con la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, porque “los salarios están siendo arrasados por la inflación. Y no hay una política económica para millones de personas que no saben qué poner en su mesa”.

Referentes de los movimientos piqueteros, como Eduardo Belliboni, replantearon la universalización del plan Potenciar Trabajo, una propuesta que recibió la negativa del Gobierno, dado que desde el Ministerio de Desarrollo Social advirtieron que no se abrirán nuevos cupos para beneficiarios del programa.

Si bien el ministro Zabaleta tenía pensado reunirse con los piqueteros la semana pasada, se realizó un cuarto intermedio en el que los movimientos en cuestión establecieron una tregua, aunque dejaron en claro que las tensiones estaban en aumento.

Críticas a Cristina Kirchner

Además, los referentes piqueteros aseguran que “se ha desatado una enorme campaña contra los movimientos sociales y piqueteros que luchamos en los barrios”. El reclamo puntualmente apunta a la vicepresidenta Cristina Kirchner por sus recientes dichos en contra de estas agrupaciones.

Cristina quiere que vuelvan los punteros de los municipios, por pura especulación electoral y para que no luchemos contra el ajuste. Además de profundizar la precarización laboral de quienes trabajan bajo convenio en los municipios, quieren seguir utilizándonos como mano de obra barata y variable de ajuste con fraude electoral”, acusaron.

Por otra parte, desde estas organizaciones criticaron fuertemente la designación de Silvina Batakis como titular de la cartera de Economía, y, en particular, la decisión de traspasar planes sociales a provincias y municipios.

Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero e integrante de Unidad Piquetera, sostuvo que con la nueva ministra “no habrá cambios” en cuanto a políticas económicas y sociales y la catalogó como “una continuidad” del ex ministro Martín Guzmán.

Se le cambió el collar al perro, que sigue siendo el mismo”, afirmó el dirigente del Polo Obrero y sostuvo que con Batakis seguirá adelante el ajuste en base al acuerdo establecido con el Fondo Monetario Internacional.

Asimismo, aseguró que, tras el traspaso de los planes a los municipios y provincias, se dará “la vuelta de los viejos punteros”, a quienes acusó de “manejar discrecionalmente la ayuda social, determinar quién come y quién no, y llevar a la gente de un lado para el otro”. “Les impedirán organizarse y controlarán los barrios”, advirtió.

Qué reclaman las organizaciones piqueteras

Eduardo Belliboni explicó en diálogo con Todo Noticias (TN) que uno de los principales reclamos y preocupaciones se centra en la aplicación del plan Potenciar Trabajo, de forma que los planes sociales “estén abiertos para los que los necesiten”.

A su vez, el dirigente social hizo mención al recorte de entrega de alimentos a los comedores sociales y advirtió que se realizó una reducción del 50% en la provisión, además de que “nunca se modificó la calidad ni variedad”. “El Gobierno sólo envía hidratos de carbono, fideos, arroz y polenta, no leche ni aceite”, remarcó.

Asamblea piquetera exige una reunión con Silvina Batakis para revisar salarios

En lo que respecta al Gobierno, desde el Ministerio de Desarrollo Social se mantienen firmes en no dar más altas del plan Potenciar Trabajo y fuentes oficiales le señalaron a TN que “continuarán trabajando en lo que estaba en agenda, la asistencia alimentaria, el financiamiento para el trabajo y la producción mediante los programas destinados a tal fin”.