El 54,2% de los niños menores de 14 años, casi 5,5 millones de chicos, se encuentra debajo de la línea de pobreza. Se trata del rango etario más perjudicado durante los últimos cinco años.

Luego de que ayer se conociera el índice de pobreza del segundo semestre de 2022, que llegó al 39,2%, el informe reveló que la pobreza en el segmento de los chicos de hasta 14 años fue del 54,2%. Es decir, más de la mitad de los niños son pobres en la Argentina

Según el dato revelado por el Indec, el 54,2% de la pobreza infantil equivale a más de 5,5 millones de niños que no alcanzan el umbral de los ingresos necesarios para satisfacer la canasta básica alimentaria, sumado a la compra de bienes y servicios considerados esenciales para sobrevivir, como el acceso a vestimenta, transporte, educación y la salud.

A la hora de poner la lupa sobre las cifras de pobreza, el INDEC distingue cuatro grupos etarios cuando releva los índices: las personas de 0 a 14 años, los de 15 a 29, los de 30 a 64 y los mayores de 65 años. Y dentro de esos grupos, los más pequeños fueron los más perjudicados de los últimos años.

En este sentido, los niños de 0 a 14 años en situación de pobreza pasaron del 41,4% al 54,2% en los últimos cinco años. Es decir, que hubo un crecimiento de 12,8 puntos porcentuales en el último lustro sobre ese sector. Durante ese período, el peor índice se registró en el segundo semestre de 2020, año signado por la pandemia de coronavirus, cuando la pobreza infantil llegó al 57,7%.