El hecho se produjo en agosto de 2007 cuando Wilson intentó ingresar al país una valija con 790.550 dólares, pero el juicio comenzó en marzo de este año. Están siendo juzgados Julio De Vido, Ricardo Echegaray y Claudio Uberti, entre otros.

El Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 dará a conocer su veredicto este miércoles en el juicio que se sigue al exministro de Planificación Federal Julio De Vido y al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray, entre otros acusados, por el intento de ingresar al país de una valija con 790.550 dólares en 2007 traída por el ciudadano venezolano Guido Antonini Wilson en un vuelo privado que llegó al Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires.

A 16 años de

Los jueces escucharon desde las 9.30 las últimas palabras de quienes son juzgados y anunciaron el veredicto para las 13, en el debate que se desarrolla en la sala AMIA de los tribunales federales de Retiro, en Comodoro Py 2002.

Al hablar ante los jueces, el ex titular del Occovi, Claudio Uberti, reclamó ser absuelto porque “quedó demostrado ante mis pocos amigos que conservo, mi familia, mis pocos vínculos laborales que no tuve participación alguna, todo lo demás son rumores”, sostuvo el imputado quien viajaba en el avión junto a Antonini Wilson.

De hecho, Uberti destacó que el ciudadano venezolano “hoy se encuentra prófugo” y fue quien “se quedó hasta la madrugada contando los billetes de su propiedad, ofreció repartirlos y firmó el acta”.

A 16 años de "la valija de Antonini Wilson", se conocerá el veredicto por intentar ingresar al país casi 800 mil dólares

También tuvieron oportunidad de hablar Echegaray y De Vido, quienes de manera breve agradecieron al Tribunal y sus abogados y luego los ex funcionarios de la Aduana juzgados en el debate, quienes ratificaron que el procedimiento esa madrugada del 4 de agosto de 2007 fue correcto, ajustado a la ley, que el dinero se contó, fotografió y secuestró.

Los ex funcionarios de Aduana remarcaron que “hicieron lo correcto”. Se trata de Rosa García, María Gallini, Jorge Lamastra y Guillermo Lucangeli.

El 4 de agosto de 2007, Antonini Wilson intentó pasar por un control aduanero en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery una valija con ese dinero, luego de llegar al país en un vuelo privado contratado en ese momento por la empresa estatal Enarsa.

A 16 años de "la valija de Antonini Wilson", se conocerá el veredicto por intentar ingresar al país casi 800 mil dólares

Antonini Wilson, considerado “rebelde” por la Justicia argentina porque se fue del país apenas lo ocurrido se hizo público, se radicó en Estados Unidos y no se logró su extradición; viajaba junto a funcionarios de ese organismo, Uberti y otros compatriotas en el avión que partió de Venezuela.

El juicio oral comenzó el 8 de marzo pasado, a 16 años del hecho. Echegaray era por entonces titular de la Dirección General de Aduanas.