Lo admitieron desde el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde dijeron que se podrá bajar la inflación otorgado menos subsidios 

Finalmente se llegó a un principio de acuerdo entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Argentina, de acuerdo a lo confirmado este mediodía por el organismo, desde donde se afirmó, a su vez, que bajará la inflación en nuestro país otorgando menos subsidios y aumentando la tasas

El entendimiento entre las partes implica un nuevo programa de dos años y medio durante el cual el FMI hará revisiones trimestrales de las metas acordadas, así como también Argentina irá pagando para ir cancelando la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri y fortalecer las reservas. Luego habrá un período de 10 años para cancelar la refinanciación, que comenzaría en 2026

Se confirmó el principio de acuerdo entre el FMI y la Argentina para el pago de la deuda
El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, junto a Julie Kozack, representante del FMI

El FMI anunció el acuerdo a través de un comunicado, en el que indica que “un equipo del FMI, encabezado por Julie Kozack, Subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de la misión para Argentina, han llegado a un entendimiento sobre políticas clave como parte de las discusiones en curso sobre un programa respaldado por el FMI”. 

Agregaron que ambas partes “acordaron la senda de consolidación fiscal que constituirá un ancla política clave del programa. La senda fiscal acordada mejoraría de forma gradual y sostenible las finanzas públicas y reduciría la financiación monetaria. También permitiría aumentar el gasto en infraestructura y ciencia y tecnología, y protegerla programas sociales específicos. Acordamos que una estrategia para reducir los subsidios a la energía de forma progresiva será esencial para mejorar la composición del gasto público”. 

A su vez señalaron que “llegamos a un acuerdo sobre un marco para la aplicación de la política monetaria como parte de un enfoque múltiple para hacer frente a la persistente alta inflación.  Este marco pretende ofrecer tipos de interés reales positivos para apoyar la financiación interna y reforzar la estabilidad. También acordamos que el apoyo financiero adicional de los socios internacionales de Argentina ayudaría a reforzar la resistencia externa del país, y sus esfuerzos para asegurar un crecimiento más inclusivo y sostenible”.

Se confirmó el principio de acuerdo entre el FMI y la Argentina para el pago de la deuda
Martín Guzmán junto a Kristalina Georgieva, directora general del FMI

Desde luego que esto no termina acá, ya que “el personal del FMI y las autoridades argentinas continuarán trabajando en las próximas semanas para alcanzar un acuerdo a nivel personal. El acuerdo final sobre un acuerdo de programa estaría sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI”. 

Se trata de un buena noticia ya que es el primer paso en la resolución “completa” de la reestructuración de la deuda. Para la segunda parte todavía hay que tener paciencia, ya que aún está en plena negociación y tomará unas semanas más. 

Gita Gopinath, directora gerenta adjunta, relató que “el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un entendimiento sobre políticas clave, incluida una vía fiscal para mejorar de manera gradual y sostenible las finanzas públicas, reducir el financiamiento monetario y reducir el déficit primario a 0 para 2025. Se continuará trabajando para llegar a un acuerdo a nivel de personal”. 

En tanto, Kristalina Georgieva, directora gerente del organismo, se mostró conforme “por el progreso de hoy entre el personal técnico del FMI y las autoridades de Argentina para llegar a un entendimiento sobre políticas clave para un programa respaldado por el FMI para abordar los desafíos actuales como la inflación y asegurar un crecimiento más inclusivo y sostenible para el pueblo argentino”.

Se confirmó el principio de acuerdo entre el FMI y la Argentina para el pago de la deuda