La medida fue anunciada este jueves en el Boletín Oficial y contempla aumentos tanto en el servicio de colectivos como en el sistema ferroviario que circulan en el AMBA. Los nuevos valores.

Mediante una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte anunció el aumento de las tarifas del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Mientras tanto, se mantiene la frecuencia de colectivos al 50% por tercer día consecutivo en el AMBA.

Según se supo hace instantes, el Ministerio de Transporte convocó a una consulta ciudadana, el primer paso para poder incrementar las tarifas del transporte público de pasajeros. En este sentido, el Ejecutivo nacional estableció un aumento de 40% de los cuadros tarifarios de los servicios de colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según la resolución 469/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Cuánto costará el boleto mínimo en colectivos y trenes del AMBA

El proyecto de modificación del cuadro tarifario detalla para el transporte público de pasajeros por automotor los siguientes montos:

$25,25 si el recorrido es hasta 3 kilómetros;

$28 para una distancia entre 3 y 6 kilómetros;

$29,40 entre 6 y 12 kilómetros;

$30,80 entre 12 y 27 kilómetros;

$32,20 si el recorrido supera los 27 kilómetros.

AMBA: desde el 1º de agosto aumenta un 40% el transporte público de pasajeros

En todos los casos a esas tarifas se le descontará el 55% para los grupos designados con atribuciones sociales a través de la tarjeta SUBE.

Por otro lado, los servicios ferroviarios del AMBA también experimentarán un incremento en sus valores.

$17,25 para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín;

$11,25 para la Urquiza;

$10,75 para Roca y Belgrano Sur;

$9,50 para la Belgrano Norte.

El transporte público de pasajeros tanto automotor como ferroviario a nivel nacional, constituyen servicios públicos, cuyas pautas tarifarias deben ser establecidas por el Poder Ejecutivo.

Como se recordará, el aumento de tarifas del transporte público de pasajeros en las líneas de jurisdicción nacional había sido anticipada a principios de junio por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en una exposición en el Congreso. La idea era aplicarla desde julio, pero el incremento se demoró y requiere -similar a las tarifas de luz, gas y agua- el llamado a una consulta pública no vinculante, que finalmente se abrió este jueves.