Luego de la polémica con los vecinos, el Gobierno porteño comenzó a podar los árboles para poder retirarlos y reemplazarlos por ejemplares nuevos.

Tras un estudio realizado por especialistas, que determinó que una parte de los árboles del Parque de los Patricios se encuentran afectados por un hongo y otros presentan un deterioro fitosanitario y estructural que los convierte en inseguros para los vecinos, el Gobierno porteño comenzó con las tareas de poda y remoción de los los mismos.

Comenzaron los trabajos para reemplazar a los árboles infectados en el Parque de los Patricios

El ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño junto al equipo de la Comuna 4 comenzó hoy los trabajos para remover y reemplazar 45 árboles ubicados dentro del Parque de los Patricios -entre las calles Av. Caseros, Uspallata, Pepirí, y Monteagudo-.

La ejecución de las tareas se realiza en cuatro cuadrantes que dividen al parque en parcelas similares, para avanzar en la apertura del parque por áreas tan pronto sea posible. El primer sector que está siendo intervenido es donde se encuentra  la cancha de básquet (Monteagudo y Uspallata), muy utilizada por los vecinos del barrio. Se destinan 4 cuadrillas especializadas en trabajos de altura que están trabajando sobre los árboles con sierras eléctricas. 

Comenzaron los trabajos para reemplazar a los árboles infectados en el Parque de los Patricios

Los árboles afectados requieren de una intervención inmediata para evitar posibles accidentes. La medida se decidió luego de una inspección realizada por los especialistas del área y por eso el parque permanece cerrado al público de manera preventiva.

En una parte de los 45 árboles que están siendo reemplazados se está dando un proceso de descomposición que afecta su estabilidad, producido por el hongo Fomes fomentarius, que es un tipo de hongo en ”estantería” del orden Basidiomycota, que genera enfermedades crónicas en los mismos. Cuando estas estructuras se encuentran visibles, la madera en general ya se encuentra debilitada. Por eso se decidió su reemplazo y así resguardar a los vecinos de posibles incidentes.

Comenzaron los trabajos para reemplazar a los árboles infectados en el Parque de los Patricios

Se estima que la totalidad de los trabajos demorarán 45 días y como se mencionó se están realizando por sectores para poder habilitar distintas zonas del parque a medida que se avance con las tareas, siempre que ello no implique riesgos para los vecinos.

Para nosotros es prioritario cuidar a los vecinos y a todos los que transitan el parque a diario. Al mismo tiempo, planificamos las tareas para que el Parque vuelva a ser utilizado cuanto antes, por sectores”, explicó Ignacio Baistrocchi, Ministro de Espacio Público e Higiene Urbana.

Comenzaron los trabajos para reemplazar a los árboles infectados en el Parque de los Patricios

Actualmente el Parque de los Patricios cuenta con 400 árboles. Durante la próxima temporada de plantación -entre los meses de mayo a septiembre- se van a reponer los ejemplares que por su riesgosa condición hayan sido removidos. “Es una pérdida muy importante para el parque y para la Ciudad. A partir de mayo plantaremos los nuevos ejemplares para mitigar esta pérdida”, finalizó el titular de la cartera ministerial.