La víctima tenía 29 años y recibió un disparo. En tanto, a un joven de 21 lo balearon en el pecho y fue operado

En medio de un conflicto mapuche en Río Negro, un hombre fue asesinado a tiros y otro resultó herido en el pecho, por lo que debió ser hospitalizado, informaron hoy fuentes oficiales.

La víctima fatal, de acuerdo a lo aportado por el gobierno de la mencionada provincia, es un sujeto de 29 años que recibió un disparo en un confuso episodio que todavía no fue resuelto y que tuvo lugar el domingo en la zona de Cuesta del Ternero, una ocupación mapuche cercana a El Bolsón. Pese a la gravedad del asunto, y a que otra persona de unos 21 años terminó gravemente herida con un proyectil alojado en el tórax, hasta el momento se desconocen las circunstancias precisas del sangriento episodio.

En un comunicado del gobierno provincial emitido esta mañana se lee que “durante la noche de ayer y en el marco del hecho delictivo de púbico conocimiento, una comisión dispuesta por el fiscal Francisco Arrien ingresó al predio ocupado de Cuesta del Ternero y constató la existencia de una persona muerta en el lugar por herida de arma de fuego”.

Un hombre asesinado y otro herido tras un grave conflicto mapuche en Río Negro
Un hombre asesinado fue el resultado de un grave incidente mapuche en Río Negro

En otro extracto indicaron que “esa comisión se transportó en ambulancia del hospital público de El Bolsón y, encabezada por la directora del nosocomio provincial, estuvo conformada por personal de salud (de dicho centro médico), personal del Gabinete de Criminalística de la Policía de Río Negro y dos personas allegadas a quienes se encuentran ocupando el predio”.

Sin muchos datos, y ninguno de ellos preciso, el “Ministerio Público Fiscal continúa realizando las tareas de investigación correspondientes. Durante estas horas se está trabajando en el retiro del cuerpo (del damnificado) del lugar, cerró el comunicado.

Por su parte, el joven herido, fue intervenido quirúrgicamente en el hospital de El Bolsón.

Un hombre asesinado y otro herido tras un grave conflicto mapuche en Río Negro

En cuanto a los motivos del hecho, hay dudas ya que desde el Gobierno Nacional y provincial negaron que hayan estado involucradas las fuerzas de seguridad, mientras que si bien los pueblos originarios y organismos no lo descartan y hasta dejaron trascender algunas sospechas, a la vez señalaron que pudo haberse tratado de un acto llevado a cabo por “cazadores”, que habrían provocado algún incidente que culminó de manera trágica.

Aparecieron dos hombres con armas largas, con rifles, que supuestamente estaban cazando y le dieron a estos pobladores”, dijo Nelson Ávalos, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Noroeste de Chubut y a cargo de la Secretaría de los Pueblos Originarios. Puntualizó también que “lo extraño es cómo hicieron para entrar, pues no dejan entrar a otras personas que no sean habitantes de Cuesta del Ternero. No había incidentes ni orden de allanamiento. Por eso se torna extraño. Si fuesen policías, lo hicieron sin orden ni justificación”.