Pese a eso, aumentaron de manera considerable los turnos de los ahorristas para sacar sus dólares o interiorizarse en el tema 

A 20 años de la crisis de 2021 que derivó en el corralito, en las últimas horas surgieron versiones de que podría repetirse y que es una posibilidad la pesificación de los depósitos en dólares en nuestro país. Sin embargo, para bajar las aguas y traer tranquilidad, el Banco Central lo negó rotundamente, aunque aún así se generaron múltiples consultas y pedidos de turno en las entidades por parte de los ahorristas para retirar sus depósitos de la moneda extranjera

Ante las versiones que aparecieron el fin de semana sobre un nuevo corralito en base a algunas medidas anunciadas en los últimos días como que los bancos deben tener una posición global neta en moneda extranjera, fuentes del Banco Central de la República Argentina (BCRA) explicaron este lunes que las entidades financieras cuentan con “liquidez récord” tanto en pesos como en dólares, y negaron que ocurra lo que ya pasó en 2001. 

“Todos los depósitos en moneda extranjera cuenta con activos en la misma moneda que los respaldan”, dijeron, y agregaron que “los bancos deben tener una posición de cambio neutra; justamente los depósitos al ser un pasivo para las entidades deben contar con respaldo en inversiones en esa moneda”.

Desde el Banco Central negaron la posibilidad de un nuevo corralito
Desde el Banco Central de la República Argentina negaron un nuevo corralito

También hicieron mención al regreso de un “corralito encubierto”, y allí sentenciaron que “las decisiones que tomó el BCRA la semana pasada, referidas a la posición de cambio de las entidades financieras, no tienen efecto sobre los depósitos en dólares en el sistema, ni con los activos que los respaldan”.  

Si bien los ahorristas pidieron turnos bancarios masivos en estas últimas horas, temerosos de perder su dinero, desde el Central dijeron que “existe una normativa específica con más de 20 años de vigencia que exige particularmente que los depósitos en dólares estén respaldados con activos en dólares” y que “las entidades financieras, además, cuentan con una liquidez en dólares y en esos”. 

Desde el Banco Central negaron la posibilidad de un nuevo corralito
Pese a que desde el BCRA negaron el regreso del corralito, muchos ahorristas buscan sacar sus dólares

Una de las decisiones del BCRA que generaron dudas respecto a los depósitos en dólares fue que, a principios de mes, establecieron que los bancos tendrían que mantener sin cambios hasta fin de noviembre su posición global neta en dólares. Se trata de un indicador del balance de las entidades, que no está relacionado con los depósitos en moneda extranjera, sino con las proyecciones que los bancos tienen sobre la economía.

Con esa medida se buscó desalentar la dolarización excesiva en la previa de las elecciones, y también se buscó reforzar la oferta de dólares en el mercado oficial, ya que los bancos que estuvieran por encima del límite impuesto a comienzos del mes tuvieron que desprenderse de esas divisas.