La Justicia de la provincia de Córdoba avanza en la investigación del holding de inversiones Generación ZOE. La nueva detenida se suma a otros seis arrestados bajo los supuestos delitos de Estafas Reiteradas y Asociación Ilícita.

La Fiscalía de Instrucción de segundo turno de Villa Maria, a cargo de Juliana Companys, detuvo a Natalia Romina Noriega, quien reviste en la Policía de la Provincia, imputada por el supuesto delito de “encubrimiento agravado” en el marco de la causa de la Generación ZOE.

Causa Generación ZOE| Detienen a otra policía en la localidad cordobesa de Villa María

De acuerdo con fuentes judiciales, a la uniformada se la acusa de haber filtrado información de los allanamientos y operativos previstos por la Justicia antes de que se realizaran. Noriega es la cuarta policía implicada en esta causa, en la que se encuentran prófugos con pedido de captura internacional Leonardo Nelson Cositorto,  Maximiliano Javier Batista, Claudio Javier Alvarez, Silvia Rosa Fermani,  Silvio Eduardo Shamne , Ivana Analia Alvarez y  Florencia Anahí Alvarez , todos imputados por los supuestos delitos de Asociación Ilícita y Estafa reiterada.

La nueva detenida se suma a los ya aprehendidos Norman Próspero, Gabriela Fernanda Alvarez, Claudia Pereyra, Cristian Omar Delgado, Silvia Beatriz Luján, Gabriela Alvarez, René German Udrizan, Martin Pereyra, Juliana Bolea y Agustín Pereno.

Caída en picada

El “negocio” del holding Generación ZOE todo comenzó a despejarse entre el jueves y viernes de la semana pasada, cuando por requerimiento de la fiscalía de instrucción del Segundo turno de Villa María, a cargo de Juliana Companys, se avanzó con una serie de allanamientos en esa ciudad y en Villa Nueva.

En paralelo al accionar de la Justicia, que comenzó luego de una denuncia por estafa radicada por un miembro de la policía que habría colocado dinero en ZOE, comenzaron a movilizarse decenas de clientes que intentaban cobrar sus dividendos en oficinas que ZOE tiene tanto en Villa María, como en Córdoba capital o en Capital Federal. En todos los casos las oficinas aparecieron cerradas con mensajes con diferentes excusas. En Villa María se colocó un número celular de contacto –que no acusaba recibo-, en las oficinas de Córdoba los clientes e inversores de ZOE se encontraron con un mensaje que anunciaba que el viernes la empresa trabajaba bajo la modalidad “home office”.

Causa Generación ZOE| Detienen a otra policía en la localidad cordobesa de Villa María

Mientras aumentaba el nerviosismo de los clientes que comenzaban a comprender que sus ahorros corrían serio peligro de perderse, el creador de Generación ZOE, Leonardo Cositorto, ensayaba mensajes para llevar algo de tranquilidad a sus seguidores. Lo hizo desde el exterior, supuestamente desde República Dominicana.

Pero el viernes pasado fue un día de duros golpes para su organización, en la mira desde hace algunas semanas luego de que comenzara a sospecharse de que se trataba de un fraude bajo la modalidad de estafa piramidal al estilo Ponzi. Ese día la justicia de Córdoba detuvo a los seis colaboradores de titular de la firma. Al tiempo que se libraron los pedidos de captura internacional de Leonardo Cositorto y del resto de las autoridades del holding por los supuestos delitos de Asociación Ilícita y Estafa.

En un intento final por hacerse de mayor liquidez ante la inminencia de la caída de la empresa, Cositorto grabó una serie de video cortos que envió a los líderes y a los clientes vips de ZOE. Allí pide que los fondos que aún no se cobraron sean desviados a un fideicomiso a cambio de mayores ganancias, del orden del 50%. “Pueden tomar una excelente decisión que es la que yo les pido y les recomiendo. Enviar el dinero, el saldo total, a la fiducia, con un 50% en el upgrade, fortaleciendo de esa manera, todos juntos la compañía, el proyecto y la visión de la misma. De esa manera ustedes se garantizan cobrar por los próximos uno, dos, tres años”, lanzó el viernes. “El fideicomiso está protegido supuestamente por la cobertura educativa y después hace desaparecer toda la plata. Ya la plata no está, pero se cubre si la pone en el fideicomiso”, explicó un cliente damnificado por ZOE.