La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el mandatario protagonizaron el acto por el centenario de YPF que se llevó a cabo en Tecnópolis 

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó en el acto que se realizó la tarde noche de este viernes en Tecnópolis por el centenario de YPF que “desde 1983, el principal problema estructural de la Argentina es la deuda externa”  y “todos los condicionamientos de esa deuda”.

El acto la reunió al presidente Alberto Fernández, con quien no compartía un evento oficial desde hacía más de tres meses, en el medio de una crisis interna en el oficialismo. 

Tras la emisión de un video en el que Nicolás Dujovne, exministro de Economía de Mauricio Macri se refirió a la deuda externa, Fernández de Kirchner añadió que “45 mil millones de dólares de deuda recibió la democracia”.

Cristina Fernández y el presidente Alberto Fernández, juntos luego de tres meses en un acto 
Cristina Fernández de Kirchner junto a Alberto Fernández

En ese sentido, Fernández de Kirchner afirmó que “gobernar es administrar tensiones en favor de las grandes mayorías” y consideró que el kirchnerismo durante sus 12 años de gobierno había encontrado “la forma de desendeudar a la Argentina”.

Agregó que “es indescriptible la sensación y sentimiento que uno experimenta cuando ha cumplido con un deber de devolverle a los argentinos YPF, Vaca muerta y el enorme potencial que representan”.

Aseveró además que “la historia se construye frente a las adversidades con pecho y coraje”, y deploró que haya “gente que destile odio contra la política”.

Cristina Fernández y el presidente Alberto Fernández, juntos luego de tres meses en un acto 

Por otra parte, Fernández destacó que “crecieron 78 puntos los salarios de la Argentina” entre el 2003 y el 2015, durante los gobiernos kirchneristas, pero luego, en los “cuatro años posteriores cayeron 20 puntos” durante la gestión de Cambiemos.

Además, la vicepresidenta consideró que “el futuro se construye en el presente”, se mostró esperanzada en que “Argentina se convierta en un gran proveedor de energía para el mundo” y le reclamó a la empresa Techint que “traiga su producción al país”.

Cristina Fernández y el presidente Alberto Fernández, juntos luego de tres meses en un acto 
YPF cumplió 100 años

Por su parte, Alberto Fernández indicó que “gobernar sin endeudarse es un acto de responsabilidad, cuando un país se endeuda pierde libertad”. Ante ello, pidió “recordar para no repetir las malas experiencias”.

Afirmó que “Argentina tiene una oportunidad de tener un gran futuro”, reclamó “trabajar por la unidad” y aseguró que le seguirá “pidiendo a los compañeros trabajar para construir una Argentina justa, libre y soberana como la soñó (Juan Domingo) Perón”.

También dijo que hay que “recordarle a los argentinos” que quienes “machacan sobre su desánimo” son los que cuando gobernaron hicieron que “cayera a la mitad la inversión” en exploración y explotación de los yacimientos hidrocarburíferos argentinos.

Cristina Fernández y el presidente Alberto Fernández, juntos luego de tres meses en un acto