La movilización se realizará a las 11 frente a la sede del Gobierno porteño en Parque Patricios. Sobrevivientes y familiares de víctimas de Cromañón, reclamarán que se trate la ley de reparación integral.

Un grupo de sobrevivientes y familiares de las víctimas de la masacre de Cromañón, ocurrida el 30 de diciembre de 2004, y en la que murieron 194 personas y miles resultaron heridas, realizarán hoy una concentración en la sede del Gobierno porteño para reclamar por el tratamiento legislativo de la ley de reparación integral.

“Es urgente el tratamiento y la aprobación de la ley. La actual está por vencerse, nuestros derechos no tienen más tiempo de espera”, informaron desde el grupo “Unidad Cromañón”, que contiene a distintos movimientos de familiares de las víctimas y de sobrevivientes del incendio del boliche de la zona porteña de Once.

La protesta está convocada para las 11 en la sede del Ejecutivo, Uspallata 3150, “para exigirle al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que nos reciba para expresarle los aspectos fundamentales de nuestro legítimo reclamo y que puedan ser cubiertas las necesidades básicas de los sobrevivientes y los familiares de víctimas”.

En la Ciudad de Buenos Aires está vigente, de manera parcial, una ley de reparación integral que fue sancionada en 2013 y refrendada en 2018 por la Legislatura, la cual estableció la obligatoriedad del Estado porteño de dar asistencia integral en materia de tratamientos médicos, salud mental y controles neumonológicos.

La ley, además, dispuso la entrega de un subsidio económico mensual y fijó la creación de una Comisión de Seguimiento de la aplicación del programa, la cual debe estar conformada por representantes de las organizaciones vinculadas a la tragedia, funcionarios del Poder Ejecutivo y legisladores porteños.

Según informaron a Télam desde la organización “Unidad Cromañón”, la norma solo se cumple respecto del subsidio mensual, mientras que los restantes artículos nunca fueron reglamentados.

El Ejecutivo porteño tiene prevista el ingreso al Parlamento local una iniciativa tendiente a prorrogar la actual norma.