Manzanares volvió a Comodoro Py para ampliar su declaración. “Me equivoqué absolutamente. Trato de no pensar” en los Kirchner, dijo

El excontador de Néstor y Cristina Kirchner, Víctor Manzanares, volvió a declarar hoy como imputado colaborador en un tramo vinculado con la causa de los cuadernos, que investiga el lavado de dinero de un exsecretario del anterior matrimonio presidencial y su entorno. 

Desde la puerta de los tribunales federales de Comodoro Py, aseguró que “pienso en cumplir con la sociedad. Estoy en un limbo hasta que la Justicia defina lo que tengo para cumplir y recomenzar la vida. Espero que la Justicia tome definiciones. Seis años de proceso es una enormidad”. 

Causa cuadernos: el excontador de los Kirchner, Víctor Manzanares, ratificó sus dichos sobre el lavado de dinero 
Víctor Manzanares

En otro punto, cuando le preguntaron si le molestaba que su situación judicial sea peor que las de los Kirchner remarcó que “es difícil opinar de los demás, yo puedo pensar que estaría mal pero tengo que enfocarme en mí mismo y en las consecuencias que tengo que tributar al Estado”.

Si bien dijo que “prácticamente no tengo actividad, es todo un proceso, es parte de las consecuencias de los actos de mi parte. El error lo cometí cuando ingresé a la órbita de los políticos”, aseveró que pasas días “muy tranquilos, en familia. Ojalá uno pudiera tener un GPS en la vida y recalcularse para no cometer errores. Yo me equivoqué absolutamente. Trato de no pensar en ellos (por Néstor y Cristina). Lo que haga la vicepresidenta y su familia es tema de ellos”. 

Causa cuadernos: el excontador de los Kirchner, Víctor Manzanares, ratificó sus dichos sobre el lavado de dinero 

A su vez relató que “me arrepiento de las decisiones que tomé en su momento para llegar adonde llegué. Si hubiera actuado de otra manera no estaría viviendo esto”. 

Manzanares ya había declarado como testigo arrepentido en febrero de 2019, donde aportó minuciosa información sobre la estructura del lavado de dinero montada por Daniel Muñoz, exsecretario de los Kirchner, y su grupo de testaferros. En esa ocasión, el contador (quien dijo que ya está habilitado para volver a ejercer, aunque no tiene clientela) contó que la operatoria era a través de la compra de empresas nacionales y brindó información sobre los negocios hoteleros de Néstor y Cristina, además de detallar la estructura utilizada para blanquear el dinero. En esa época había afirmado que había “200 millones de dólares en efectivo en algún lugar”. 

Causa cuadernos: el excontador de los Kirchner, Víctor Manzanares, ratificó sus dichos sobre el lavado de dinero 
Víctor Manzanares en las puertas de Comodoro Py

Poco después, fue excarcelado y renunció al Régimen del Protección de Testigos e Imputados Colaboradores, y luego pidió que lo trasladaran a Río Gallegos

En esta nueva indagatoria para ampliar su declaración dictaminada por el juez Julián Ércoli, su abogado Roberto Herrera pidió que Manzanares declarase como imputado colaborador ante el fiscal Carlos Stornelli. Ante él deberá responder nuevas preguntas, a la vez que querrá mantener el beneficio que podría recibir cuando se dicte sentencia en el juicio oral por haber aportado información.