El nuevo examen de manejo entrará en vigencia mañana y se realizará en las calles de la ciudad de Buenos Aires, es decir, en un ambiente real. Cómo será la nueva modalidad de rendir la prueba teórica, y la vigencia del carnet de conducir.

Desde este miércoles las personas que vayan a tramitar por primera vez la licencia de conducir autos en la Ciudad de Buenos Aires dejarán de rendir el examen de manejo en la pista de la avenida Roca. Ya que a partir de ese momento deberán hacerlo en las calles, en un “ambiente real”, según informó el Gobierno porteño.

CABA: cómo es el nuevo examen práctico para sacar por primera vez la licencia de conducir

La medida busca mejorar “la seguridad y la convivencia vial mediante cambios al protocolo para la habilitación de los nuevos conductores, así como también con la incorporación de modificaciones al examen teórico, a partir de un incremento en la cantidad de preguntas, y una extensión de los plazos de vigencia de la licencia.

La iniciativa regirá para el otorgamiento de las licencias de conducir vehículos comprendidos en la categoría B1 y comenzará a implementarse este miércoles en la Comuna 12, y seguirá de manera gradual hasta el 15 de octubre, fecha en la cual se completará las 10 sedes previstas en todo el distrito porteño.

En la actualidad, quienes deben dar la prueba práctica de manejo concurren a la pista de la avenida Roca, en el sur capitalino, donde un examinador evalúa las aptitudes para la conducción a partir de la ejecución de una serie de maniobras, como la marcha atrás, el avance en zig-zag y el estacionamiento en no más de tres movimientos.

Con el nuevo protocolo, el examen se mudará a las calles porteñas, las cuales fueron definidas por las autoridades locales a partir de la elección de “circuitos” localizados en un radio no mayor a 500 metros de las sedes comunales, y tendrá una duración estimada de 15 minutos.

Se utilizarán automóviles doble comando, que estarán conectados con un Sistema Integrado de Monitoreo, desde donde se controlará el recorrido en tiempo real; en tanto que los aspirantes podrán conocer de antemano el tablero del coche al que subirán y tendrán la opción de elegir el tipo de caja de cambios entre manual y automática. Serán 30 vehículos en total, 22 con caja manual y ocho con transmisión automática, tendrán doble pedalera y comando para que, en caso de ser necesario, el instructor pueda intervenir. También tendrán cámaras en el interior y exterior y estarán conectados a un centro de monitoreo ubicado en la sede Roca desde donde se controlará sus movimientos, por ejemplo, para saber si el vehículo supera la velocidad permitida. El servicio fue concesionado a la empresa KeKo, especializada en carsharing.

El nuevo sistema para tramitar el carnet, en tanto, incrementará “la rigurosidad” del examen teórico, que pasará de exigir al aspirante a responder el cuestionario de manera correcta de un 75% a un 85%, al tiempo que también subirá la cantidad de preguntas de 30 a 40 y tendrán 45 minutos para completarlo.

Por último, habrá un cambio en el período de validez de las licencias que se ajustará a una serie de factores, entre los que sobresale la edad del conductor.

A las personas de hasta 39 años de edad se le otorgará una licencia por 10 años; a quienes tengan de 40 a 49 años, por seis; a los de 50 a 69, por 4 años y a los que superen los 70, por dos.

CABA: cómo es el nuevo examen práctico para sacar por primera vez la licencia de conducir

Desde la Ciudad informaron que se trata de la primera jurisdicción de la Argentina en adoptar este protocolo, el cual, no obstante, ya está vigente en países como Francia, Finlandia y España.

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, explicó que “cada persona que sale con un auto a la calle tiene que estar bien preparada, con los conocimientos y las habilidades necesarias para enfrentarse a los imponderables y las situaciones del tránsito”.

En sintonía, Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas, sostuvo que “en el marco de la ley de convivencia vial, el nuevo examen práctico en calle pone a prueba a los aspirantes en un escenario muy similar al que van a enfrentarse cuando tengan su licencia. Esto lo hace más exigente y también más cercano a situaciones cotidianas”.

“Estamos cambiando de paradigma en el proceso de habilitación de conductores, pasamos de una prueba de manejo a una de conducción, es decir, incorporamos a la evaluación práctica de manejo las reacciones de la persona en un ambiente real y controlado”, afirmó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.