Las prácticas se pondrán en marcha para 29.400 chicos de 442 establecimientos educativos de gestión pública y privada. Tendrán una duración de 120 horas cátedras.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contará con 265 empresas y organizaciones de diversas industrias que participarán de la formación educativa de los alumnos de 5º año a partir del ciclo lectivo 2022. Entre ellas se destacan Pampa Energía, Accenture y Centro Médico Stamboulian.

En el marco de un acto que tuvo lugar hoy, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti; firmaron con los representantes de las empresas el convenio correspondiente para que participen del programa.

Las prácticas se pondrán en marcha para 29.400 chicos de 442 establecimientos educativos de gestión pública y privada. Tendrán una duración de 120 horas cátedras que se distribuirán a lo largo del año. Y no serán rentadas. Según el gobierno de la Ciudad, les permitirá a los alumnos desarrollar nuevas capacidades, tomar decisiones con autonomía, y estimular su creatividad, su pensamiento crítico y su potencial de trabajar en equipo.

El gobierno porteño anunció que son 265 las empresas que tendrán prácticas educativas para estudiantes de 5º año

Las organizaciones que participen de estas actividades o estén interesadas en hacerlo con estudiantes de escuelas públicas, deberán formar parte del “sistema de inscripción para entidades y personas humanas comprometidas con la educación” y cumplir con todos los requisitos establecidos. Los establecimientos de gestión privada, en tanto, deberán establecer los convenios correspondientes.

A diferencia de las pasantías, las prácticas educativas en ámbitos laborales forman parte del diseño curricular de la Secundaria del Futuro y comenzarán el año próximo en coincidencia con la primera camada de alumnos de 5° año, desde su creación en 2018. Su desarrollo se llevará adelante en horario escolar y serán incluidas en el proceso de evaluación a cargo de los docentes.

Como excepción, la iniciativa no contempla a los 3 mil estudiantes de las 52 Escuelas Técnicas ubicadas en el territorio porteño —39 de gestión estatal y 13 de gestión privada— ya que las mismas implementan Prácticas Profesionalizantes en 5° y 6° año.

Acuña y la polémica por no ser prácticas rentadas

Sobre este nuevo plan, la ministra de Educación, Soledad Acuña, precisó que las prácticas tendrán “distintos trayectos posibles” para cada una de las doce orientaciones de las secundarias de la Ciudad.

Consultada sobre el rechazo de gremios docentes como Ademys y UTE-Ctera que calificaron a las prácticas de “trabajo precarizado”, la ministra indicó que “en la Ciudad hay 17 sindicatos docentes, dos de ellos tienen una terminal en un partido político y manifestaron su oposición, el resto viene apoyando las mismas prácticas que se dan en las secundarias técnicas”.

“No creemos que vaya a haber una resistencia real de quienes son los interesados, que son las familias, los jóvenes y los docentes”, continuó y detalló que “la idea es armar proyectos educativos, no pasantías porque van con un objetivo de aprendizaje específico”.

“Por eso no son pasantías, no son rentadas y es en el horario de clases de cada uno de los estudiantes”, añadió Acuña.