El operativo contra el capo narco de San Martín fue realizado por agentes de la Policía Federal.

Agentes de la Dirección General Operaciones Antidrogas Hidrovía del Paraná, perteneciente a la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina (PFA), realizaron numerosos allanamientos ordenados en el marco de una extensa investigación contra el clan Villalba, liderado por el jefe narco de la zona oeste, Miguel Ángel Villalba, alias “Mameluco.

En esta última investigación, la Justicia junto con la fuerza federal buscó ir detrás de la ruta del dinero producto de la comercialización de estupefacientes, como así también el lavado de activos que tenía estructurado la organización narcocriminal, con comercios de distintas fachadas. Entre otros, detectaron una estación de servicio, lavaderos de autos y concesionarias. También se dedicaban a la venta de electrodomésticos por internet y poseían dos cuevas de dinero en las que se secuestraron millones de pesos.

Golpe a la banda de

La estación de servicio de bandera blanca queda en Villa Ballester. Para los investigadores “era un claro ejemplo de las actividades ilícitas” del clan Villalba. Allí adquirían unos 200 litros de combustible diariamente en otras estaciones de servicio para ser vendidas a una mínima clientela que concurría. Lo mismo pasaba con el drugstore: no tenía proveedores y se surtía de supermercados vecinos. Facturaba sumas siderales pero casi no vendía.

Los investigadores también allanaron tres concesionarias del partido bonaerense de Moreno. Lo hicieron en base a una serie de inconsistencias en el patrimonio de sus propietarios y que a través de la compra-venta de vehículos se sospecha que la banda lavaba activos. Como consecuencia de ello, se procedió al secuestro de casi 80 vehículos, entre ellos camionetas de alta gama, automóviles y cuatriciclos, por una suma aproximada de 2 millones de dólares.

Golpe a la banda de

Además se allanó un galpón el cual funcionaba como acopio de gran cantidad de mercadería y electrodomésticos de dudosa procedencia (como ser televisores, aires acondicionados, lavarropas, microondas, heladeras, etc.), donde gran parte de ellos fueron ingresados al país por contrabando por una suma aproximada de 100 millones de pesos.

Con estos procedimientos se cerró un círculo al haberse dado un duro golpe sobre los activos que financiaba el narcotráfico de la zona oeste.