Villalba y su hijo, apodado El Salvaje, fueron sindicados por el fiscal de la causa como los líderes de la banda que habría vendido cocaína adulterada en febrero de 2022.

El capo narco Miguel Ángel “Mameluco” Villalba y su hijo Iván Gabriel, conocido también como “El Salvaje”,  serán sometidos a juicio oral por liderar desde la cárcel la banda a la que se le adjudica la comercialización de cocaína adulterada en los partidos bonaerenses de San Martín, Tres de Febrero y Hurlingham, en febrero del 2022, según informaron fuentes judiciales.

Junto a ellos también irán a juicio otras 18 personas, supuestas integrantes de la organización narco. De todos modos, a ninguna de ellas se les imputaron las 24 muertes ocurridas entre el 1 y 2 de febrero del año pasado, causadas por el consumo de cocaína adulterada con carfentanilo, que es 10 mil veces más potente que el fentanilo y la heroína.  Al menos así lo dispuso la titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 2 de San Martín, Alicia Vence, luego de que el fiscal Paul Starc dio por culminada la instrucción de la causa.

Voceros judiciales informaron que la causa ya fue sorteada y remitida al Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) 5 del mencionado departamento judicial, pero todavía resta definir la fecha de comienzo del debate.

En el requerimiento de elevación a juicio, el delito que se les imputa a “Mameluco” y su hijo Iván es el de “organización y financiación de una banda de más de tres personas conformada para la comercialización de estupefaciente, en concurso real con el de tenencia ilegítima de armas de guerra“.

Por su parte, los otros dieciocho acusados fueron señalados por los delitos de “comercialización de estupefacientes, agravado por hacerlo en forma organizada entre todos ellos”.

Según sostuvo el fiscal federal Starc, se encuentra acreditado que los Villalba “dirigían una organización narco criminal” que comercializaba drogas en diferentes búnkers de los barrios “18 de septiembre” de Billinghurst – donde funcionaba el centro logístico de la banda-, “Villa Sarmiento”, “Costa Esperanza”, “Libertador, “Lanzone”, “El Gaucho” y “Barrio UTA“.

Envían a juicio a "Mameluco" Villalba y a su hijo por liderar la banda que vendió cocaína adulterada

Tal situación ocurrió a pesar de que tanto “Mameluco” como “El Salvaje” se encuentran alojados en la Unidad 6 de Rawson del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y en la Unidad 35 de Magdalena del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) respectivamente, donde lograban articular la banda a partir de llamados telefónicos.

“El plexo probatorio reunido no deja dudas del rol de organizadores del binomio Iván Gabriel Villalba-Miguel Ángel Villalba, atento a que las conversaciones los colocan en un estrato superior al resto. Esta idea no requiera la droga en poder del organizador, esquema absolutamente compatible con que ambos se encontraran privados de su libertad ambulatoria”, indicó Starc.

cocaina

Por otra parte, el fiscal federal explicó que en los mencionados barrios bonaerenses, la organización tenía puestos de venta conformados por “bolseros”-vendedores de droga-, “fierreros” – encargados de vigilar con armas los búnkers- y “satélites” -que tienen como función alertar a quienes venden el estupefaciente en caso del arribo de una fuerza policial-.

En ese sentido, los investigadores compararon a la organización con una “empresa” ya que contaba con “cuadros intermedios” encargados de la gestión general, la contabilidad, la recolección de la recaudación mediante “vales”, el armado de los envoltorios en los que se comercializaba el estupefaciente, el guardado de las armas de fuego y de los lugares de fraccionamiento de la droga.

Dichas conductas fueros desglosadas por la fiscalía a partir de “los informes y testimonios recolectados, el análisis de apertura de antenas y las escuchas de diálogos telefónicos, como así también de la información obtenida a través de las redes sociales“.

“Los elocuentes diálogos observados y las vigilancias documentadas brindan certeros datos que grafican el modus operandi de la organización en su posicionamiento territorial y su réplica en las diversas locaciones donde desplegaban su injerencia; sentido en el que aludieron a la existencia de tres turnos de faena en los puntos de venta de droga, al término de los cuales se emitían ‘vales’ de cierre de la actividad”, describió Starc.

De hecho, una de esas escuchas telefónicas permitió al fiscal relacionar a “Mameluco” con la venta de cocaína mezclada con carfentanilo,  que causó 24 muertes en el conurbano bonaerense en febrero del año pasado.

Allí, el supuesto líder de la organización hace referencia a “la droga fea” y reconoce que los presuntos integrantes de su banda “hicieron cagadas” ya que “tiraron todo a la cancha lo que estaba para descartar“.

“El 2 de febrero de 2022 sucedió algo inédito en la historia criminal argentina hasta donde esta parte conoce. Ese día los argentinos amanecimos con las acuciantes noticias de que en distintos centros de salud de Tres de Febrero, Hurlingham y San Martín se habían registrados múltiples internaciones y decesos por el consumo de cocaína mezclada con carfentanilo. Y esos envoltorios los vendió la organización en estudio. A tal aserto se arriba al valorarse diferentes comunicaciones interceptadas en la pesquisa”, describió el representante del Ministerio Público.

Además de “Mameluco” y “El Salvaje”, algunos de los imputados que irán a juicio acusados de conformar la banda son: Matías Ezequiel Pare y Ruiz (32), William Javier Zalazar (35), Federico Ariel Luna (29), Marcos Damián Valdivia (32), Isabel Francisca Romano (40), Solange Daiana Jorge (40), Katherine Denise González (27), Oriana Priscilla Ybarra (18), Selva Isabel Ybarra (45) y Jésica Mayra Luna (32).

Completan la nómina de imputados Gustavo Daniel Acosta (45), Daniel Modesto Pare y Ruiz (63), Damián Ezequiel Barrionuevo y Zalazar (28), Adrián Martin Alonso (46), Federico Lagraña (32), Carlos Alberto Maidana (51), Iván Jesús González (26) y Fabiana Anabela Ruiz Díaz (32).