La cocaína fue mezclada con carfentanilo, un opioide extremadamente fuerte cuyos efectos son 10.000 veces más potentes que la heroína

La cocaína adulterada que la semana pasada mató a 24 personas e intoxicó a más de 80 en diferentes puntos del conurbano contenía carfentanilo, un derivado del fentanilo, de acuerdo a los  primeros resultados oficiales de dos análisis de la droga incautada. 

Fuentes judiciales indicaron que así lo establecieron los toxicólogos que analizaron las muestras mediante dos técnicas en los laboratorios de las ciudades de La Plata y Munro, en el marco de la causa penal que tramita en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 del Departamento Judicial San Martín.

Cocaína adulterada: peritajes demostraron que tenía un derivado del fentanilo

Siempre basándose en la opinión de los expertos en la materia, el carfentanilo es más potente que el fentanilo que se suele utilizar para dopar animales de gran porte. Se trata de un opioide extremadamente fuerte cuyos efectos son 10.000 veces más potentes que la heroína o el fentanilo, y su uso es totalmente controlado y exclusivamente veterinario

Recordemos que la semana pasada no se había detectado fentanilo en los estudios preliminares llevados a cabo por los peritos judiciales en el marco de la causa que analiza lo sucedido en el sector noroeste del conurbano. 

Cocaína adulterada: peritajes demostraron que tenía un derivado del fentanilo
Parte de la droga incautada en los allanamientos

La presunción de que era fentanilo la sustancia mezclada con la cocaína comprada por las víctimas en el búnker del asentamiento Puerta 8 de Tres de Febrero surgió a partir de la reacción favorable de algunos pacientes internados a la naloxona, un antídoto para intoxicaciones con opioides.

A su vez, hay otros estudios que llevan a cabo los peritos de la Policía Federal Argentina (PFA) en otros laboratorios.

Cocaína adulterada: peritajes demostraron que tenía un derivado del fentanilo

Según los voceros, hay una gran cantidad de muestras a analizar porque no sólo se estudia los estupefacientes incautados o los que aportaron sobrevivientes o familiares de las víctimas, sino también la sangre, orina, bilis y otras sustancias biológicas que extraídas en las autopsias a las 24 víctimas fatales y también la sangre y orina de los internados.