El juez de la causa le sugirió a la fiscalía que cambie la carátula del expediente de la cocaína envenenada que dejó hasta el momento 24 muertes y más de 80 intoxicados a “homicidio agravado por el uso de veneno como método insidioso”.

El juez que investiga las 24 muertes y las más de 80 intoxicaciones con cocaína adulterada en la zona oeste y noroeste de conurbano bonaerense dejó formalmente detenidos a los seis aprehendidos en el asentamiento “Puerta 8”, donde se cree que se vendió la droga consumida por las víctimas, y le sugirió a la fiscalía que agrave la imputación a “homicidio agravado por el uso de veneno como método insidioso”.

En tanto, los peritos abocados a analizar las muestras de la cocaína adulterada no detectaron fentanilo en los primeros estudios realizados, aunque no se trata de un resultado definitivo y continúan las tareas para identificar la sustancia de corte.

Según informaron fuentes judiciales, los seis imputados que ahora están formalmente detenidos por las muertes e intoxicaciones fueron identificados como Nicolás Matías Campos (18), Luis Alberto Rodríguez (26), Iván Daniel Ávalos (21), Mauricio Adrián Balcarce (29), Gabriel Héctor Faudez (47) y Priscila Micaela Faundez (19).

Según la resolución del juez de Garantías 3 de San Martín, Mariano Grammatico Mazzari, a la que accedió Télam, los fiscales acusaron a los imputados por los delitos de “tráfico de estupefacientes en la modalidad de tenencia ilegal con fines de comercialización agravada por la pluralidad de intervinientes en forma organizada, en concurso real con homicidio simple reiterado en al menos seis oportunidades y tentativa de homicidio simple reiterado en al menos 10 oportunidades”.

Sin embargo, el magistrado opinó que esta acusación debería ser desplazada “por el inciso 2 del artículo 80 del Código Penal en cuanto establece expresamente como circunstancia de agravación del homicidio el uso de veneno como método insidioso”, delito que se castiga con la prisión perpetua.

El juez aclaró que “el concepto de veneno según la RAE es la ‘sustancia que, introducida en un ser vivo, es capaz de producir graves alteraciones funcionales e incluso la muerte'”.

“Insidioso por su parte, es el mero ocultamiento de la sustancia mortífera”, sostuvo en su resolución de siete páginas.

Por su parte, otra fuente judicial vinculada a la investigación explicó que “por ahora no saltó nada parecido al fentanilo, pero no es un resultado concluyente. Se sigue trabajando porque a esta altura puede haber un falso negativo y un positivo también puede ser falso”.

Estos resultados preliminares surgen del trabajo que se viene realizando con las primeras pasadas por el cromatógrafo en el Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses que la Procuración bonaerense tiene en la localidad de Munro, partido de Vicente López.

El cromatógrafo es un instrumento a partir del cual los químicos pueden identificar los distintos componentes de una sustancia, pero trabaja comparando el material a analizar con una muestra de lo que se busca.

“Para afirmar o negar la presencia de fentanilo de manera rotunda, hay que esperar que concluya el trabajo”, explicó la fuente judicial consultada.

La presunción de que era fentanilo la sustancia mezclada con la cocaína comprada en un búnker “Puerta 8”, en Tres de Febrero, surgió de la reacción favorable de algunos pacientes internados a la naloxona, un antídoto para intoxicaciones con opioides.

Ante ello, la fuente consultada aclaró que “también se están cotejando las muestras de la droga con otros opioides, pero además con venenos, fármacos, agroquímicos y otras sustancias”.

Además, indicó que “son muchísimas las muestras a analizar” porque no sólo se estudia la droga incautada o la que aportaron sobrevivientes o familiares de las víctimas, sino también “la sangre, orina, bilis y otras sustancias biológicas que vienen llegando de las muestras extraídas en las autopsias a las víctimas fatales y también la sangre y orina de los internados”.

A su vez, el último reporte del Ministerio de Seguridad bonaerense indicó que 37 personas continuaban hospitalizadas en distintos centros de salud de oeste y noroeste el conurbano.

De hecho, fueron los propios pacientes quienes aportaron el dato de que la cocaína que habían consumido la habían comprado el martes pasado en un búnker de “Puerta 8”, el cual fue allanado al día siguiente.

En paralelo, la Justicia federal de Tres de Febrero detuvo en otro expediente que ya se venía investigando desde agosto pasado a Joaquín Aquino (33), alías “El Paisa”, y otras seis personas como acusadas de integrar una banda narco de la zona.

A raíz de diversas coincidencias detectadas en la pesquisa por las muertes con droga adulterada, Aquino es ahora señalado por las autoridades del Ministerio de Seguridad bonaerense como quien pudo haber elaborado y vendido esa cocaína.

Por otro lado, en Rosario, ocho personas permanecían internadas tras el consumo de cocaína durante el fin de semana y con síntomas similares a las víctimas de la provincia de Buenos Aires, por lo que la justicia federal de esa ciudad santafesina ya investigaba si puede haber relación con la droga que mató la semana pasada a 24 bonaerenses.