Eso dijo la madre de un nene de dos años, antes de asfixiarlo y porque la justicia le iba a dar la tenencia al padre. Es el segundo infanticidio en dos días 

Por segundo día consecutivo hay que lamentar otro infanticidio en el país, en este caso causado por una madre para con su hijo de dos años, de quien iba a perder la tenencia ya que la Justicia había resuelto que lo cuide el padre. En un audio, la mujer dijo: “Antes de dárselo a él, me lo llevo conmigo”. Luego lo mató, al parecer, asfixiándolo. 

El final de esta historia tuvo lugar la tarde del domingo en un domicilio de la avenida Caseros al 2400, de Parque Patricios, cuando Paula Guerrero, de 29 años y progenitora de Milo, llamó a una tía y le dijo que el nene no respiraba. El familiar llegó al domicilio y, al constatar que las palabras eran ciertas, se comunicó con la Policía, que activó un protocolo de traslado de urgencia hacia el hospital Garraham. Sin embargo, cuando la criatura llegó ya era tarde. Los galenos solo pudieron confirmar que el niño había fallecido por un paro cardiorrespiratorio y que presentaba heridas compatibles con un mecanismo de asfixia.

Infanticidio cruel en Capital: “Antes de dárselo a él, me lo llevo conmigo”
Milo tenía apenas dos años

Consumado el deceso, la Fiscalía Criminal y Correccional 30, a cargo de Marcela Sánchez, comenzó una pormenorizada investigación que incluyó el traslado de la madre al hospital Penna para un informe interdisciplinario en primer término, y luego la derivación a la Alcaidía 12 B de la Policía de la Ciudad. También le tomó declaración testimonial al profesional de la salud que asistió a la víctima y ordenó un allanamiento para el domicilio en donde se produjo el infanticidio. De allí se secuestraron dos celulares, una tablet, prendas de vestir y almohadas, entre otros elementos de interés para la causa, caratulada por el momento como “averiguación de muerte por causa dudosa”.

Infanticidio cruel en Capital: “Antes de dárselo a él, me lo llevo conmigo”
Paula Guerrero, la madre de Milo y autora del infanticidio, tiene 29 años y quedó detenida

También escuchó al padre de Milo, quien brindó los datos de lo que pasó durante los últimos días e informó sobre la seguidilla de mensajes y videos que mandó la sospechosa en los últimos días. 

Porque allí estuvo el comienzo de esta esta historia, cuando el hombre, llamado Felipe, se separó a principios de este mes de la mujer -exactamente el primero de enero-, cansado de los malos tratos y de los golpes que ella le daba, que en varias ocasiones le dejaron marcas en el cuerpo. No solo se fue del hogar, sino que pidió la tenencia temporal del menor ante la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), ya que consideró que ella no estaba en condiciones de cuidarlo. 

La víctima del lamentable suceso

El jueves lo vio por última vez y el viernes ella fue notificada de que la justicia había fallado a favor de Felipe y el lunes le iban a sacar al niño. A partir de ese momento, y durante todo el fin de semana, Paula mandó varios mensajes, videos y audios, y en uno de ellos fue gráfica y explícita: “Antes de dárselo a él, me lo llevo conmigo”.

La familia de Felipe contó que la mujer tenía otro hijo, de unos 8 años, a quien también le pegaba, mientras que su ex (el padre de este chico) aseguró que él pasó por el mismo calvario. 

Por último, los allegados de Felipe aseguraron que hizo varias presentaciones judiciales en medio de esas instancias de separación, tanto en Burzaco, Lanús y Capital Federal.

Infanticidio cruel en Capital: “Antes de dárselo a él, me lo llevo conmigo”
Para cuando Milo llegó al hospital Garraham, ya estaba muerto