Un nene de dos años ingresó con múltiples heridas a un hospital de Gualeguaychú, donde murió. Su madre y su padrastro, presos por el presunto infanticidio 

La Justicia de Entre Ríos investiga por estas horas un posible infanticidio luego de que un niño de dos años ingresara en estado crítico a un hospital, llevado por su madre, quien no supo explicar lo que pasó. Pese a los esfuerzos médicos, la criatura murió y los resultados de la autopsia arrojaron macabros resultados, al igual que la historia clínica de la víctima. 

Investigan un posible infanticidio en Entre Ríos
La casa donde habría tenido lugar el infanticidio

Todo se descubrió cuando a las 8 de la mañana del lunes una mujer se dirigió hasta la guardia del hospital Centenario en la ciudad de Gualeguaychú con su hijo en brazos y envuelto en una frazada. Le fue imposibilidad decir qué sucedió, pero en primer término los galenos se concentraron en la salud del nene. 

A pesar de sus esfuerzos, no lograron reanimarlo y certificaron su deceso, dándole paso a la Justicia entrerriana. El fiscal a cargo de la investigación, Mauricio Guerrero, le contó al diario El Día, la citada ciudad, que “la versión que da la mamá no se condice con lo que se ve en el cuerpo, no dio una explicación racional del estado del menor”. 

Investigan un posible infanticidio en Entre Ríos

Es que en un primer término los profesionales de la salud detectaron evidentes signos de violencia, que fueron corroborados luego en la autopsia.

Tras la misma se determinó que el damnificado llegó al nosocomio frío, pálido, sin presentar signos vitales, con un cefalohematoma frontal biparietal bitemporal, presentando signos de sangrado en oído derecho y nariz, un hematoma bipalpebral (en ambos párpados) bilateral, un hematoma en tórax izquierdo de aproximadamente cuatro centímetros, también dos hematomas en región anterior miembro inferior izquierdo y pequeñas lesiones ulceradas generalizadas a predominio de sus cuatro miembros”. 

Investigan un posible infanticidio en Entre Ríos
El fiscal del presunto infanticidio, Mauricio Guerrero  

Ante esto, el fiscal solicitó la detención de la madre del niño y de su padrastro, ante un claro caso de infanticidio. A su vez, desde el Juzgado de Garantías se autorizó el allanamiento a la vivienda donde residen los sospechosos, en el barrio La Cuchilla, como así también la correspondiente muestra de sangre y orina para detectar posibles presencias de estupefacientes. En ese sentido, se señaló que ambos implicados “estaban inmersos en una situación de consumo problemático”.

De la historia clínica se desprendió que el nene ya había sido internado pero por infecciones originadas por la presencia de sarna en su organismo y quemaduras por agua caliente. Se le había dado en su momento intervención al servicio social por alto riesgo social debido al mal estado de higiene y la carencia de vestimenta y calzado del menor

Investigan un posible infanticidio en Entre Ríos
El juez de Garantías de la causa, Ignacio Telenta

Guerrero explicó que pese a investigarse un posible infanticidio, la madre se mostró “tranquila” pero no fue capaz de explicar de manera coherente lo que le había ocurrido. “La hipótesis principal del caso es una muerte violenta agravada por el vínculo”, informó el profesional, quien le dio intervención a la Defensoría y al Ministerio Pupilar, como así también al Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia de Entre Ríos (Copnaf), por la gravedad del caso.