Muchos smartphones podrían quedar desconectados de la red por un certificado que expira.

El 30 de septiembre de 2021 podría ser recordado como el día delgran apagón cibernético. Muchos teléfonos iPhone Android, junto a otros dispositivos con más de ocho años de antigüedad, podrían quedar marginados de internet, ya que expira un certificado que garantiza el acceso a la navegación.

¿A que se debe? Let’s Encrypt, una organización sin fines de lucro que emite certificados que encriptan las conexiones entre los dispositivos e Internet, dejará de brindar soporte a un protocolo que va a quedar fuera de servicio.

Según Scott Helme, investigador especializado en seguridad informática, para no perder conectividad los usuarios deberán actualizar el protocolo para dejar sin efecto la caducidad que impondrá la Autoridad de Certificación (CA).

¿Qué aparatos podrían quedar inutilizados? En principio, los dispositivos que perdieron la capacidad de modificación interna, porque fueron discontinuados por sus fabricantes, no tienen espacio disponible en la memoria.

Alerta: un apagón de internet podría dejar miles de dispositivos sin funcionar en las próximas horas
Miles de teléfonos podrían quedarse sin conexión a internet.

Fuera de la zona de riesgo están todos los aparatos que fueron adquiridos a partir de 2017, ya que la mayoría cuentan con el ISGR Root X1, cuya fecha de caducidad es en junio de 2035.

De acuerdo a los especialistas, está “condena a muerte” será definitiva. Solo se pueden llegar a salvar si se modifica el software de forma manual por medio de un puerto USB y se corrigen los datos que provocan la falla.

Si no se actúa con rapidez, los navegadores web ya no estarán habilitados para circular por la red.

Además de los teléfonos móviles, algunos modelos de computadoras, los primeros smartTV y viejas consolas que siguen usando el antiguo certificado, también podrían dejar de funcionar.

Alerta roja

De acuerdo a las fuentes, los equipos que corren más riesgo son los que tienen una versión de Windows XP actualizado con Service Pack 3 u otra anterior, los cuales pueden perder la función de navegación.

Lo mismo se aplica a computadoras con macOS en versiones anteriores a la de 2016 o teléfonos Android que, según las estimaciones incluiría un 30% de equipos, en su mayoría, modelos con sistema 2.3.6 Gingerbread.

Las PS3, por ejemplo, tienen un firmware que llega hasta la versión 4.88. A pesar que Sony lanzó una actualización en junio de este año, no especificaron si el certificado incluye la renovación.

Otros dispositivos que podrían dejar de tener conectividad son: BlackBerry con versión inferior a 10.3.3, PlayStation 4 con sistema operativo anterior a la versión 5.0, Nintendo 3DS y Smart TV con sistema híbrido.