El actor agradeció a todos los que lo han apoyado a lo largo de estos casi cinco años de lucha.

Desde Brasil, donde se instaló desde fines de 2018 luego de la denuncia por abuso sexual presentada en su contra por Thelma Fardín, Juan Darthés rompió el silencio en un video compartido en las redes sociales de su abogado, Fernando Burlando. Este comunicado llega más de una semana después de que la Justicia brasileña ratificara su absolución, generando un importante revuelo mediático.

En el video, Darthés agradece a todos aquellos que lo han apoyado a lo largo de estos casi cinco años de lucha. Reconoce la importancia de la Justicia y agradece a Dios por cuidar a su familia y seres queridos. Expresó su agradecimiento hacia aquellos que, a pesar de la adversidad, pensaron en lo mejor para él, brindando mensajes de aliento, abrazos, miradas y rezos, lo cual ha sido sanador en este difícil proceso.

“Cinco años, casi cinco años que ya pasaron…Hablarte de la destrucción de la vida, de mi pasado, del trabajo y del daño irreparable, no tiene sentido. Creo que lo sabés y no me voy a quedar en eso. Porque cada uno tiene sus luchas. Pero bueno, la Justicia ya emitió dos fallos y fueron claros y contundentes. Entonces quiero agradecer. Quiero agradecer a Dios, porque cuidaste a mi familia y a la gente que amo y eso es lo más importante”, comenzó diciendo el actor.

Juan Darthés habló por primera vez después del fallo: "El daño es irreparable"

Y siguió: “Y a vos, a cada uno de ustedes que a pesar de esa lucha cotidiana, podían pensar en lo mejor para esto. Claro, lo mejor sería la Justicia, ¿no? Pero la Justicia tiene sus tiempos. Escuchando a todos y no solo una versión, un solo relato. No prejuzgando. No entrando en la condena social. Y lo hacías con mensajes, con un abrazo, con una miradas, con rezos…Y fue importantísimo para nosotros, fue sanador. Y te lo quería agradecer”.

El actor también aprovechó para agradecer a su equipo legal por su capacidad y dedicación, mencionando en especial a Germán Segre, Euro Benito Filho, Luiz Nazaret y Bira Curto. Destaca la amistad y valentía de su abogado Fernando Burlando, quien ha enfrentado la hipocresía y las mentiras en su defensa. Concluye citando un pasaje que habla del amor que no se alegra de la injusticia, sino que se une a la alegría de la verdad, destacando la importancia de la verdad en esta situación.

En mayo, la Justicia brasileña lo absolvió en primera instancia por la denuncia iniciada de oficio a raíz de los hechos ocurridos durante la gira de la obra Patito Feo en Nicaragua en mayo de 2009, cuando Fardín tenía 16 años y Darthés 45. Tanto la fiscalía como la defensa presentaron planteos contra la sentencia, y el juez Fernando Toledo Carneiro respondió aclarando que hubo un error material y una omisión en el análisis de los actos libidinosos, pero no se encontraron pruebas suficientes para condenar al actor.

Darthés

El juez señaló que existen dudas sobre lo ocurrido en la habitación del hotel en Nicaragua hace 14 años y que los informes presentados por la víctima y los testigos no son suficientes para acreditar los hechos descritos en la denuncia. Destacó que el tiempo transcurrido dificulta la formación de un alto grado de convicción y que los informes de otros testigos no corroboran los hechos imputados al acusado. Concluyó afirmando que no es posible emitir un juicio conclusivo sobre la ocurrencia de los hechos según la demanda.

El juicio contra Darthés comenzó en noviembre de 2021, dos años después de la denuncia presentada por Fardín en diciembre de 2018 en Nicaragua. Los hechos supuestamente ocurrieron en 2009 cuando ella tenía 16 años.