Fue arrestado en Hungría cuando se dirigía hacia Ucrania, para sumarse a las brigadas internacionales que allí combaten. Buscan a otro sospechoso.

Loik Le Priol, el principal sospechoso de haber disparado y asesinado al exrugbier argentino, Federico Martín Aramburu, fue arrestado anoche en Hungría. El presunto asesino fue detenido cuando se dirigía a Ucrania para incorporarse a las brigadas internacionales que luchan contra la invasión rusa en ese país.

rugbier

Este martes, una mujer de 24 años, identificada como “Lyson R”, fue detenida como sospechosa de haber conducido el jeep desde donde partieron varios disparos. Fue procesada por “complicidad de asesinato” y puesta en prisión preventiva. Al momento de prestar declaración aseguró que “actuó por amor y por instinto”.

En tanto, el tercer sospechoso de haber participado en el crimen sigue prófugo y es intensamente buscado por las autoridades francesas.

Crimen del exrugbier: detuvieron a Loik Le Priol, el principal sospechoso de cometer el asesinato
Loik Le Priol.

Quién es el principal sospechoso del crimen

Le Priol, ya había tenido que comparecer ante un tribunal en junio de 2021 por “violencia agravada” contra un miembro del GUD. Además es dueño de una marca de ropa cuyo slogan es “ropa creada por blancos para blancos”. La marca fue creada en 2016 y la denominó Babtou Solide Certifié.

“Babtou” es la inversión de una palabra, “toubab”, con la que se designa despectivamente a una persona blanca en África. El eslogan de la marca de indumentaria es “ropa creada por blancos para blancos”. Según se supo, el “emprendimiento” fue considerado un éxito entre círculos de movimientos nacionalistas de Francia.

De 26 años, Le Priol viste ropa moderna, y tiene varios tatuajes en su cuerpo, entre ellos un cuchillo en su antebrazo izquierdo. Con su novia, “Lyson R.”, también promociona una marca de máscaras faciales que varios de sus seguidores utilizan en marchas.

Como se sabe, el acusado es un exmilitar de 27 años y miembro del grupo de extrema derecha Group Union Defense (GUD). Según se desprende de la causa, Le Priol irrumpió en la casa de Edouard Klein junto a otros cuatro activistas nacionalistas, incluido Romain B, también implicado en el caso Aramburu. Durante horas lo torturaron y hasta grabaron la situación.

Crimen del exrugbier: detuvieron a Loik Le Priol, el principal sospechoso de cometer el asesinato
Loik Le Priol.

En este sentido, y según contaron los medios franceses, Le Priol desfiguró el rostro a Klein, trató de ahorcarlo con una bufanda durante algunos segundos, e intentó cortarle la garganta con un cuchillo al grito de “Soy un asesino muy rápido”.

Por este hecho el sospechoso fue procesado y puesto en prisión preventiva. Tras diez días detenido, y pagar una fianza de 25 mil euros y salió en libertad. La causa judicial sigue su curso y en junio habrá una nueva audiencia

El día del crimen

Según informaron fuentes policiales parisinas, la investigación se basa en las imágenes captadas el 18 de marzo por cámaras de vigilancia de los comercios cercanos al lugar del crimen. Es allí en donde aparece la sospechosa de 24 años que conducía el vehículo desde el que dos hombres tirotearon a Aramburú en un bulevar del barrio de Saint-Germain-des-Prés, en Paris.

Esa noche al ex rugbier lo acompañaba el francés Shaun Hegarty, socio comercial y excompañero del club Biarritz Olympique, donde el argentino jugó entre los años 2004 y 2006.

Crimen del exrugbier: detuvieron a Loik Le Priol, el principal sospechoso de cometer el asesinato

Según la prensa francesa, los ex deportistas discutieron con dos hombres que estaban sentados en una mesa cercana y terminaron a los golpes. Eran cerca de las 6 de la mañana hora local (2 AM de Argentina).

Aramburu y Hegarty abandonaron el bar pensando que la pelea había terminado. Pero cuando salieron un hombre bajó de un rodado marca Jeep y comenzó a disparar. Se escucharon al menos cinco detonaciones de un arma de fuego. El ex rugbier argentino recibió al menos tres disparos y falleció prácticamente en el acto.